El diputado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius (Compromís) firma el decreto de la corporación provincial por el que da luz verde al pago de 287.000 euros en concepto de subvenciones a diversas entidades catalanistas. La resolución, a la que ha tenido acceso este diario, tiene fecha del pasado 12 de enero y certifica que los beneficiarios «han presentado justificación parcial o total conforme a lo establecido en la convocatoria» de ayudas, están al corriente de sus obligaciones tributarias y cuenta con informe favorable de la Intervención provincial.
Publicidad
Las ayudas concedidas corresponden a las subvenciones de la convocatoria 'entidades culturales: proyectos generales, culturales, festivales, muestras, certámenes culturas 2020. El total de las ayudas asciende a 328.708,65 euros, de los que 286.896 se destinan a 'proyectos generales culturales'. Y en ese apartado en el que aparecen las entidades catalanistas. En concreto, Acció Cultural del País Valencià, la entidad impulsada por el polémico editor Eliseu Climent, con 80.423,03 euros; la Associació Cívica Tirant Lo Blanc, con 36.813,78 euros; Cultural La Valldigna, que recibirá 56.949,84 euros; y por último Escola Valenciana, con un total de 112.710,15 euros.
Estas cuatro entidades son las únicas que aparecen como receptoras de esas subvenciones de la corporación provincial por esta convocatoria de ayudas. De hecho, esos 286.896 euros que se reparten representan el 87% de la cuantía de las ayudas repartidas. El resto, menos de 42.000 euros, aparecen destinadas a la Asociación Russafa Escenica (8.819,32 euros); la Asociación Frágiles Danza (5.731,52 euros; la Asociación Jordi el Mussol (12.354,65 euros), la Mostra Viva Cinema del Mediterrani (7.156,19 euros); y la Asociación Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (7.750,17 euros).
El visto bueno de la Diputación de Valencia llega después de que la corporación provincial ordenara a ACPV, hace justo un año, la devolución de una subvención que ascendía a 61.559 euros después de que la entidad catalanista no fuera capaz de justificarla. En aquella convocatoria, la corporación provincial sí dio luz verde a las ayudas prácticamente a las mismas entidades, aunque la de ACPV acabó suspendida. Este año, ACPV y Escola ven incrementadas sus ayudas –la entidad impulsada por Climent casi 20.000 euros. y Escola otros 18.000–.
La resolución que firma el diputado Rius supone dar por buenas las justificaciones de las subvenciones concedidas a los beneficiarios por los importes mencionados, y reconocer la obligación y ordenar el pago de la mencionada ayuda, que se hará efectiva mediante transferencia bancaria a la cuenta del titular de la subvención.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.