Secciones
Servicios
Destacamos
Las prioridades políticas suelen tener su reflejo en los presupuestos y la gestión cultural no es una excepción. Para el próximo año, el Consell mimará el Museo de Bellas Artes, que pasa de percibir 7,2 millones de 2023 a una inyección de 8,3 ... millones para 2024, según el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat; mientras que rebaja la inversión en el IVAM un 9,73% (manejará 14, 7 millones de euros) y otro 13,39% en el Consorcio de Museos (recibirá 6,8 millones frente a los 7,8 millones de 2023), del que depende el Centro del Carmen. Vicente Barrera, vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, realiza un importante recorte en el Institut Valencià de Cultura (IVC), que pasa de los 57,9 millones de 2023 a los 53,4 millones para el nuevo ejercicio; y el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+I) pierde un 9,92% de inyección económica: recibirá 3,7 millones frente a los 4,1 millones de 2023. De las grandes instituciones culturales, el Palau de les Arts apenas registra variación: el presupuesto de 2024 es de 32,2 millones, 200.000 euros más que en 2023.
Como novedad, según Europa Press, se recoge una partida de 300.000 euros para ayudar a la realización de actividades y festejos taurinos de la que se beneficiará la Fundación Toro de Lidia. Dentro de las líneas de ayudas de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, se recogen dos subvenciones de 50.000 euros para las entidades Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).
La Conselleria de Cultura destinará a la partida Promoción y Actividad Cultural y Escénica 82 millones. Para 2024 Libro, Archivos y Bibliotecas recibirá 22,6 de millones frente a los 21,8 millones del actual ejercicio mientras que Patrimonio Artístico, Museos y Artes Plásticas recibirá 57,4 millones. Cultura ha introducido cambios en nominación de estas partidas presupuestarias.
El presupuesto destinado a Cultura, ahora en manos de Vox, asciende a 183 millones de euros, cifra que excluye el montante destinado a Deporte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.