Burguera
Lunes, 20 de mayo 2024, 00:41
El juez de instrucción del caso por el cual estaba imputada Oltra archivó inicialmente la causa el 2 de abril. Han pasado 49 días, casi dos meses. La semana pasada, el fiscal apoyó el archivo, que la Audiencia Provincial deberá ratificar, o no, el ... 16 de julio. ¿Y en Compromís? Bien, gracias, pero un tanto ajenos al proceso de archivo que tiene como principal protagonista (pero no la única) a la que fue su líder y es, actualmente, el único rayo de esperanza de mantener las rentas electorales que conservaron a duras penas en las elecciones de 2023, y que les permitirán mantenerse en importantes espacios de la oposición hasta 2027. ¿Y ahora qué? Cuando se pregunta a la cúpula dirigente actual de la coalición, la respuesta es que no lo saben. Y no lo saben porque el contacto con Oltra es nulo. Una «anomalía», tal y como admiten militantes y cargos de la coalición.
Publicidad
«Con la dimisión se abrió una grieta muy grande», señala un miembro de la Ejecutiva y ex alto cargo en la Generalitat del Botánico sobre la marcha de Oltra en junio de 2022. Y la grieta, lejos de cerrarse sigue igual de abierta. O más. En la plaza del Pilar, sede de Compromís, parece que están esperando que sea Oltra la que acuda a preguntar si hay hueco para ella.
Preguntado el martes Joan Baldoví por «cómo está gestionando la cúpula de Compromís» todo lo referente a Oltra, el síndic aseguró «alucinar» con la pregunta, reconoció no saber nada sobre las intenciones de quien sustituyó como cabeza de cartel de la Generalitat en su coalición, que siempre presumió de cercanía y 'comboi' pero donde los dirigentes admiten no tener ni idea de qué piensa aquella mujer que un día fue su líder y cabeza de cartel electoral. Baldoví, actual síndic y reemplazo de la exvicepresidenta, se equiparó a «un militante más» en su ignorancia sobre Oltra y sus intenciones.
Los principales cargos políticos públicos que permanecen y permanecieron en sus puestos tras la marcha de Oltra no se han puesto en contacto con ella desde que el 2 de abril se archivó la causa. Es lógico, por tanto, que no sepan si quiere o no quiere volver, aunque alguno, como Enric Morera, asegure públicamente que «volverá con más fuerza» si bien recalca que lo hará «como uno más en el equipo», declaraciones que realizó el viernes en À Punt y que generaron un notable enfado entre miembros de Iniciativa, el partido que fundó Oltra, integrado en Compromís, donde los nacionalistas de Més, mayoritarios, ocupan los principales cargos orgánicos e institucionales aprovechando que la ausencia de Oltra dejó de imponer un contrapeso interno.
Publicidad
Ni siquiera se restableció la comunicación cuando, el pasado 11 de mayo, Oltra se presentó en una asamblea de Iniciativa. Saludó y no hizo declaraciones. Habían pasado dos años sin que la exvicepresidenta acudiera a un acto político. Tampoco hubo conexión cuando este periódico adelantó, el pasado miércoles 15 de mayo, que la Fiscalía también apoyaba archivar la causa. El contacto es nulo. Dentro del grupo parlamentario de Compromís en Les Corts admiten lo «cierto» que es la «anomalía» de carecer de relación más allá de la personal de algunos diputados y diputadas.
La cúpula de la coalición, frente a las preguntas de los medios de comunicación, ni siquiera puede excusarse en que ya se han comunicado con la exvicepresidenta para intentar normalizar la situación y ella se lo está pensando. No lo saben. Apagón informativo externo, originado en un apagón informativo interno que denota un evidente problema de falta de confianza entre la actual cúpula dirigente de Compromís y la que fue su líder. La exvicepresidenta no rompe su silencio público, pero los dirigentes de Compromís tampoco logran establecer un diálogo, y eso supone que, cualquier ecuación política vinculada con su retorno debe resolver primero la incógnita de por qué no hay relación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.