![Dalmau amaga con marcharse tras la pinza de Compromís y PSPV para frenarle un fichaje](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202105/06/media/cortadas/dalmau-R81kWXbybdGq9jSnFNZcDzO-1248x770@Las%20Provincias.jpeg)
![Dalmau amaga con marcharse tras la pinza de Compromís y PSPV para frenarle un fichaje](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202105/06/media/cortadas/dalmau-R81kWXbybdGq9jSnFNZcDzO-1248x770@Las%20Provincias.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las turbulencias comienzan en Unidas Podemos, también en la Comunitat. La reunión del consejo de dirección de la empresa pública de vivienda y suelo de la Generalitat, la EVHA, se convirtió ayer en una gran bronca entre los socios del Botánico, ... con el frustrado nombramiento de uno de los directivos de los tres de que dispone la firma dependiente de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda. El titular del departamento, el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau, amagó incluso con tomar una decisión personal, que podría suponer abandonar, tras quedar desautorizado al no poder sacar adelante el nombramiento que él mismo había llevado al consejo.
Dalmau, según fuentes conocedoras de la situación, llegó a acusar a PSPV y Compromís de hacer «una pinza» contra él y verbalizó que la retirada de la propuesta supondría «una bajada de pantalones» del vicepresidente ante sus socios.
La tensa reunión se produce después de que una de las tres plazas de directivo, la que ocupaba Helena Ferrando, nombrada a propuesta de Compromís, quedara vacante por la marcha de la también exsecretaria autonómica al Ayuntamiento de Valencia. Con el puesto disponible, Compromís buscaba nuevo perfil para ocuparlo, pero desde la Conselleria de Vivienda, en manos de Unidas Podemos, se presentó ayer otra propuesta para que el cargo lo ocupe una persona de la coalición a la que pertenece Martínez Dalmau. Un extremo con el que PSPV y Compromís no estaban de acuerdo, ya que el puesto, aseguran, corresponde a Compromís por cuestiones de mestizaje. Sin embargo, desde el departamento de Vivienda niegan este reparto y aseguran que el sector público no tiene que ser compartimentado sino que corresponde al área de la que depende. Así que ayer por la mañana, con la celebración del consejo de administración de la EVHA, el vicepresidente presentó al candidato para el puesto y los representantes de Compromís y PSPV pidieron su retirada por «falta de consenso». Algo que provocó una gran bronca porque el vicepresidente se sintió «desautorizado», ya que la propuesta es suya. «Tendría que tomar decisiones», llegó a decir Martínez Dalmau delante de más de una docena de consejeros, y aseguró que no puede tolerar una desautorización como la de esta mañana. Compromís le recordó que el nombramiento no tenía consenso porque el puesto de Ferrando lo querían seguir ocupando. Pero, Dalmau llegó a decir que la exsecretaria autonómica no estuvo en el puesto por cuota, sino porque la vicepresidenta Mónica Oltra se lo pidió como favor personal. El nombramiento, en todo caso, quedó paralizado a la espera de que los partidos lleguen a un acuerdo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.