El vicepresidente segundo del Consell, Ruben Martínez Dalmay Jesús Signes

Dalmau cambia a otro alto cargo y ajusta cuentas por las primarias de Podemos

Prescinde del director de Rehabilitación, que apoyó la candidatura de Fernando Navarro, «para dar nuevo impulso»

m. hortelano

Jueves, 30 de julio 2020

La tasa de renovación de cargos y eventuales en la vicepresidencia segunda y conselleria de Vivienda lleva camino de liderar el ranking de destituciones y dimisiones del nuevo Botánico. En el primer año de legislatura, el equipo de altos cargos que dirige el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, ha sufrido ya tres salidas. Y es que a la destitución de Lorena Sanz como directora general de Emergencia Habitacional, y a la salida de Angela Ballester como directora general de Coordinación se sumará hoy la destitución del director general de Rehabilitación, Jaume Monfort. En total, de las cuatro direcciones generales en manos de Unidas Podemos en esa conselleria, tres ya se han cambiado en apenas un año de Gobierno.

Publicidad

Dalmau ya ha sustituido a tres de los cuatro directores generales con que cuenta Podemos en menos de un año

La salida de Monfort se produce apenas un mes después de las primarias de Podemos en las que Pilar Lima resultó elegida coordinadora general del partido. Una candidatura que, en su día no fue refrendada por el vicepresidente segundo, que apoyó a la también portavoz de Unidas Podemos en Les Corts, Naiara Davó. El recién cesado, Jaume Monfort, concurrió en la tercera vía, la de Fernando Navarro, que también apoyó Ballester. En aquel momento, la inclusión del ya exdirector general de Edificación en la lista de Navarro despertó la desconfianza en el entorno del vicepresidente, que decía desconocer la decisión de su alto cargo de haberse significado con otra candidatura. El gesto no fue bien visto en la vicepresidencia segunda, que se tomó la decisión como una traición para los intereses del departamento en clave puramente orgánica.

Su salida se justifica ahora desde la Conselleria de Vivienda bajo el argumento de la necesidad de proporcionar un nuevo impulso a este área, después del rumbo emprendido por el departamento en el terreno de la compra y rehabilitación de vivienda pública. Su sustituto, Alberto Rubio, llegará directamente del Instituto Valenciano de la Edificación, con un perfil técnico, sin familia política. Pero, esta no será la única novedad que el pleno del Consell desvelará hoy en el área de Vivienda.

Oltra cambia a los responsables de las residencias para fortalecer el área, crucial en plena pandemia

La Empresa Pública de Vivienda y Suelo, (EVHA) estrenará el mestizaje por primera vez entre los puestos de alta dirección de una empresa pública. La actual secretaria autonómica de Atención Primaria de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad, Elena Ferrando, se incorporará como subdirectora de la EVHA. Su salida se produce junto con la del número dos de Mónica Oltra en el área de Igualdad, el secretario autonómico, Alberto Ibáñez, que deja el puesto pero se mantiene en el equipo de Oltra, pero un cargo más político, de coordinación con el resto de consellerias y fuerzas del Botánico.

Además, después de que la pasada semana no llegara al pleno, el Consell sustituirá también al director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, Manel García. Su puesto será ocupado por la actual asesora en la Conselleria de Innovación y responsable de Educación en la dirección del PSPV, Inma Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad