El déficit de la Comunitat Valenciana alcanzó este mes de abril los 1.715 millones de euros, según los datos publicados por la Intervención General del Estado (IGAE). La cifra, que representa un 1,18% del PIB regional, es la segunda más elevada de todas ... las CCAA, sólo por detrás de Cataluña, que alcanza los 2.866 millones de euros.
Publicidad
Buena parte de esta cifra de números rojos en las cuentas autonómicas es consecuencia de contabilizar los anticipos del sistema de financiación. La administración autonómica valenciana ha recibido por este concepto un total de 1.117 millones de euros. La Comunitat Valenciana y Cataluña son las dos únicas regiones que han solicitado anticipos del sistema de financiación.
En comparación con el mismo mes de abril, pero de 2023, la situación financiera de la Comunitat ha empeorado sensiblemente. Hace un año, el déficit valenciano se situó en 1.456 millones de euros, es decir, el 1,06% del PIB autonómico. Las cifras son por tanto muy similares. El año pasado, a estas alturas del año, la Comunitat Valenciana había recibido 700 millones en concepto de anticipos del sistema de financiación.
Sin contabilizar esos anticipos, la situación del déficit regional este 2024 es sensiblemente mejor que la de 2023. El desequilibrio presupuestario de este año se quedaría en 598 millones de euros, es decir, un 0,41% del PIB. Un año antes, ese déficit fue de 756 millones de euros, es decir, el 0,56% del PIB autonómico.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.