Borrar
Un afortunado gana el bote de 1.214.432,18 euros en la Bonoloto de este miércoles en un municipio de 10.000 habitantes
El conseller de Hacienda, Vicent Soler. LP
El Consell suma hasta noviembre casi la mitad de todo el déficit autonómico

El Consell suma hasta noviembre casi la mitad de todo el déficit autonómico

La Generalitat lleva gastados 1.488 millones más de los que ingresa,el peor dato de todas las regiones, y alcanza ya el 1,29% de su PIB

JC. F. M.

Valencia

Martes, 28 de enero 2020, 16:59

La Intervención General del Estado (IGAE) asegura en su último informe que la Comunitat Valenciana llevaba gastados hasta el mes de noviembre 1.488 millones de euros más de los que había ingresado. El dato, dado a conocer ayer, sitúa a esta región como la que arrastra los peores datos de todas las autonomías. No sólo eso; el total de los números rojos autonómicos se sitúa en 3.125 millones de euros. De modo que la Comunitat acumula el 47,6% del déficit autonómico total contabilizado por el ministerio de Hacienda.

Las cifras dadas a conocer ayer señalan que la administración autonómica llevaba ingresados hasta noviembre 15.736 millones de euros, mientras que los gastos hasta el mismo mes se iban ya hasta los 17.224 millones de euros. Justo un año antes, en noviembre de 2018, los ingresos alcanzaron los 15.597 millones, mientras que los gastos se quedaron en 16.357 millones. Una diferencia de 770 millones, que la Generalitat ahora prácticamente dobla.

En términos relativos, el dato de noviembre de 2019 supone una desviación equivalente al 1,29% del PIB regional. El Gobierno y las autonomías habían pactado para ese ejercicio un límite de déficit del 0,1%, de manera que el dato del mes de noviembre -a falta de un mes para acabar el ejercicio- multiplica por trece el tope para todo el año.

En porcentaje, la Comunitat se sitúa en segundo lugar de todas las regiones, muy cerca de Murcia (1,32%). En términos absolutos, no obstante, la valenciana es la región que lidera ese ranking. Los 1.488 millones de déficit valenciano superan ampliamente los 582 millones de Andalucía, los 504 de Castilla-La Mancha o los 448 de Castilla y León.

El dato más destacado, no obstante, hace referencia a la cuantificación del agujero de todas las autonomías. La Intervención sitúa el total del déficit autonómico en 3.125 millones de euros, gracias a regiones como País Vasco y Canarias, que logran superávits en sus cuentas. Los 1.488 millones de la Comunitat constituyen prácticamente la mitad del déficit regional.

Devolución del IVA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este martes que la no devolución de los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas se debe al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro, y aclaró que el Ejecutivo no se queda ese montante, ya que «no existe» al haberse producido el ajuste en términos de Contabilidad Nacional hace dos años.

La parte valenciana de esos 2.500 millones de euros son un total de 281 millones. En sus últimas reuniones con la ministra, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio por segura la llegada de esos fondos a las arcas autonómicas. Tanto es así que el Gobierno valenciano votó de forma favorable en el último CPFF.

Ayer, el PPCV presentó una iniciativa en Les Corts por la que reta a los partidos del Botánico a respaldar una declaración de la Cámara en la que se solicita formalmente al Gobierno autonómico que reclame en Madrid la llegada de esos fondos, así como a que entregue a los grupos parlamentarios copia de la contestación obtenida del ministerio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell suma hasta noviembre casi la mitad de todo el déficit autonómico