Secciones
Servicios
Destacamos
El caso Divalterra, la contratación ilegal de directivos en la empresa pública de la Diputación, ya tiene otra derivada. El asunto contaba con tres acusaciones: la de la Fiscalía Anticorrupción y dos populares, la del PP y la de Acción Cívica.
Esta última es ... una entidad que lucha desde diferentes ámbitos contra la corrupción, presidida por el abogado e historiador Antonio Penadés. La organización ha sido parte en numerosos sumarios de corrupción, como el sumario del IVAM o la investigación del caso Imelsa, como ejemplos más recientes.
El juicio del caso Alquería se prolongó durante meses. Es habitual que en procesos de esta duración se mantengan relaciones cordiales y de respeto entre todas las partes pese a las diferentes posiciones procesales. Pero no fue este el caso. Más bien todo lo contrario.
La letrada de Acción Cívica, representada por el abogado Ramiro Blasco, ha denunciado a Oscar Borrell, concejal de Ontinyent, por injurias y calumnias debido a sus ataques en redes sociales. En ese municipio, el alcalde es Jorge Rodríguez, principal acusado en Alquería.
El comportamiento de Borrell, que asistió como público a una sesión, resulta sorprendente e inédito en el marco de un proceso de estas características. El edil difundió a través de sus redes sociales que la profesional que trabaja para Acción Cívica había llevado a su hijo al colegio tras darle Apiretal –un medicamento– y eso suponía que era una «corrupta» y un ejemplo de «mala praxis que ponía en riesgo a toda la escuela». En algunos de sus mensajes iba un paso más allá y reclamaba explicaciones al propio presidente de Acción Cívica por proteger a la supuesta autora de un delito contra la salud pública.
La querella, de momento se ha presentado la demanda de conciliación, paso previo e ineludible para continuar con esta acción judicial, se ha interpuesto en un juzgado de Ontinyent, localidad donde Borrell ejerce de concejal de Territorio, Educación y Servicios Sociales. Rodríguez, tras ser expulsado del PSPV por el caso Alquería, montó su propio partido y arrasó en las elecciones pese a sus problemas judiciales.
La representación legal de la víctima ha acudido a un notario que ha levantado acta sobre todos los mensajes del concejal. En algún caso, los tuits incluso contaron con el aparente apoyo de Manolo Mata, exsíndic del PSPV y defensa en Alquería, que respondió con un emoticono.
Este tipo de comunicaciones –se habla incluso de un delito de lesiones o de homicidio imprudente– se efectuaron a través de Twitter y exceden «claramente de los límites que autoriza la libertad de expresión, habiendo sido proferidas con claro ánimo de injuriar y de calumniar a la demandante», según la perjudicada. Otro de los mensajes «claramente ofensivos» es este, que se produce después de que la víctima aparentemente bloquee a Borrell: «Bloqueando a ciudadanos que denuncian su falta de ética y su mala praxis. Esto es normal presidente Antonio Penades y borras los tuits? Anuncio que llevaba al niño enfermo al colegio y pone en peligro a sus compañeros. Eso es un delito».
La representación legal de la letrada reclama que el autor de los tuits rectifique y plantea, además, una indemnización de 5.000 euros por los daños morales y perjuicios ocasionados con la difusión de esos mensajes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.