Mazón, en Les Corts. Jesús Signes

Los denunciantes de Mazón por el día de la dana recurren la inadmisión de su querella ante el TSJCV

Iustitia Europa insiste en abrir una investigación penal contra el jefe del Consell: «Los políticos deben rendir cuentas por su inacción en situaciones catastróficas»

Burguera / A. Rallo

Jueves, 26 de diciembre 2024, 16:20

Uno de los querellantes por la gestión de Carlos Mazón de la dana, el partido político Iustitia Europa, ha recurrido la decisión del TSJCV ... de no admitir la denuncia contra el presidente de la Generalitat, la de ellos y otras querellas y cuatro denuncias interpuestas contra el jefe del Consell por su actuación el pasado 29 de octubre. Iustitia Europa también está personada en casos como el que implica al exministro Ábalos o en el relacionado con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Publicidad

Las querellas y/o denuncias presentadas por Iustitia Europa, cuatro de particulares, una de la CGT PV y otra de FETAP-CGT van dirigidas contra Mazón, cuatro de ellas de forma exclusiva contra el 'president' (Iustitia Europa, CGT y dos particulares). Otras dos apuntan también a la exconsellera responsable de Emergencias Salomé Pradas, cesada tras la dana, mientras que la de la FETAP-CGT se dirige también contra el director general de Emergencias, Alberto Javier Martín y contra el exsecretario autonómico Emilio Argüeso. El TSJCV decidió este lunes no admitirlas a trámite. El Pleno de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictó el lunes un auto en el que acuerda inadmitir las tres querellas y las cuatro denuncias interpuestas contra Mazón.

A través de un comunicado, desde Iustitia Europa se anuncia que ha solicitado la admisión de la querella y la apertura de una investigación penal contra Carlos Mazón. El presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo, ha afirmado: «No se puede permitir que las autoridades públicas eludan sus responsabilidades, y más aún en tragedias tan lamentables, ya que se pone en riesgo la confianza de los ciudadanos en la justicia. Este recurso no solo busca justicia para las víctimas de la gota fría (DANA), sino también sentar un precedente: los políticos deben rendir cuentas por su inacción en situaciones catastróficas.« Y añade: «Exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a saber la verdad, y que la justicia actúe contra cualquier forma de negligencia institucional, venga de donde venga, ya sean de izquierdas o derechas. La sociedad civil reclama justicia«.

Iustitia Europa reitera su «compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, para que todos aquellos presuntos responsables, sean investigados por la tragedia de la Gota Fría (dana) ocurrida en Valencia a finales de octubre de 2024. Es por eso que Iustitia Europa ha sido el único partido político que ha interpuesto querellas a todos los presuntos responsables de la tragedia; además del presidente de la Generalidad de Valencia, por su responsabilidad como máxima autoridad de la Comunidad Valenciana, se han interpuesto acciones judiciales ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, el ministro del Interior y la ministra de Transición Ecológica ante el Tribunal Supremo«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad