El conseller de Hacienda, Vicent Soler, uno de los que sale del Consell iván arlandis

Una despedida 'interruptus' para el Consell

El pleno se volverá a reunir esta tarde por el olvido de destituir a Tamarit como secretaria autonómica | La jugada evidencia que ningún alto cargo más ascenderá a conseller

M. Hortelano

Valencia

Viernes, 13 de mayo 2022, 15:32

A estas horas, hasta tres consellerias son ya un mar de lágrimas para los equipos que abandonarán el Consell a partir de mañana, cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncie sus cambios. Los titulares de Hacienda, Vicent Soler; de Innovación, Carolina Pascual, y ... de Educación, departamento de Vicent Marzà están llevando a cabo ceremonias de cierre de etapa, con almuerzos y selfies con los que dejar página impresa de su paso por la Administración. En Sanidad, también habrá cambio. Sin embargo, la despedida será 'interruptus', porque un error administrativo a la hora de confecciona la salida reglada de los cargos que entran y los que salen ha provocado que esta tarde todos los consellers se tengan que volver a ver las caras en un pleno extraordinario.

Publicidad

Y es que la que será nueva consellera de Eduación, Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, no puede tomar posesión de su cargo y acudir al primer Consell si antes no se lleva su cese como secretaria autonómica de Cultura al pleno. Los nombramientos y ceses corresponden al pleno del Consell, por lo que la nueva titular de la cartera de Educación necesitaría primero ser destituida en una reunión de los consellers para poder incorporarse al equipo del Botánico como consellera. Así que como en el pleno de despedida que se ha celebrado esta mañana en el Palau de la Generalitat su nombre no estaba en el apartado de nombramientos y ceses del orden del día, continúa como número dos de la conselleria hasta que esta tarde, en una reunión de urgencia, deje de serlo. En ese momento, ya fuera del Consell, podrá ser nombrada por decreto del presidente de la Generalitat y acudir a la primera reunión del órgano de Gobierno y a su toma de posesión, el lunes.

Noticia Relacionada

Pero, la fallida operación de nombramiento de Tamarit, por un descuido en el orden del día que se ordena en la reunión de secretarios y subsecretarios, que fija Presidencia y en el que nadie de Educación lo incluyó, ya que es competencia del conseller llevar el cese de sus altos cargos. Y ese error puede servir de pista a la hora de nuevos nombramientos, porque según ha podido saber este diario, en el orden del día del pleno extraordinario de este viernes por la tarde sólo está el nombre de Raquel Tamarit. Algo que evidenciaría que ningún otro alto cargo de la Generalitat promociona. Es decir, ningún secretario autonómico o director general ascendería a conseller. Algo que no sucede en el caso de que un conseller cambie de cartera, porque su cese y nombramiento pueden producirse a la vez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad