![Diana Morant sí, Bielsa no](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/10/06/1468711465-RYeKkpqBF5QgphhJ8yPkdLO-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Diana Morant sí, Bielsa no](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/10/06/1468711465-RYeKkpqBF5QgphhJ8yPkdLO-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El socialismo valenciano vive pendiente de Pedro Sánchez y su investidura. Que el líder del PSOE saque adelante su negociación con ERC, el PNV y especialmente Junts, condicionará el horizonte orgánico del partido. Si hay gobierno socialista, no hay urgencia por celebrar un congreso federal. Y si este no se produce, sostienen algunos, el del PSPV tampoco urge.
Puede urgir o no, pero lo cierto es que el socialismo valenciano tendrá que afrontar en algún momento la situación abierta a partir de la derrota electoral del 28 de mayo. La anestesia en la que vive el PSPV -que provoca que ni siquiera se haya convocado un comité nacional para ratificar el nombramiento como vicesecretaria de Pilar Bernabé- no impide que a corto o a medio plazo se convoque ese congreso para renovar la dirección del partido.
Esa hoja de ruta es que provoca que cada movimiento, cada decisión en el seno del partido, sea analizada con lupa. Como el movimiento en su día de Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler para cambiar las propuestas de candidaturas aprobadas por Puig. O la designación de Rebeca Torró como síndica en Les Corts. O la de la propia Bernabé como nueva número dos del partido.
Noticia relacionada
Hay otro nombre que sí o sí entra en las ecuaciones de futuro del socialismo valenciano. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, nombrada por Sánchez al frente de este departamento hace poco más de dos años. Morant acompañará a Puig este domingo en Quart, en un acto convocado por los socialistas valencianos con motivo del 9 d'Octubre.
Morant intervendrá en el acto al que el líder provincial, Fernández Bielsa, ha confirmado su asistencia. Pero Bielsa no intervendrá pese a su condición de secretario del PSPV de la provincia de Valencia, y pese a que Quart pertenece a la misma comarca que Mislata. Morant sí, Bielsa no, en un acto bajo el lema 'Avançar de 9', toda una declaración de intenciones.
Puede parecer un gesto menor, pero no lo es. Máxime conociendo lo vigilante que el también alcalde de Mislata está siempre con ese tipo de decisiones. En más de una ocasión, y sabiendo que no iba a intervenir, Bielsa ha optado por no acudir a alguno de esos actos.
Morant no llegó al consejo de ministros de la mano de Puig -que según algunos cronistas maniobró in extremis para que el elegido fuera Arcadi España-. Pero su perfil encaja infinitamente mejor con esa corriente socialista que encabeza el aún secretario general que el del alcalde de Mislata.
Noticia relacionada
Por trayectoria, por cercanía a Sánchez y por ese perfil político, Morant es una opción de futuro para el socialismo valenciano, probablemente por delante de Bernabé, de Torró o de España. Y es también una opción con la que Puig y su entorno -del que también forman parte destacados socialistas de la capital de la Safor- se sentirían perfectamente cómodos.
A falta de un sucesor natural de Puig, a la vista de la falta de pegada de los ya conocidos, la ahora ministra en funciones sería una opción a tener en cuenta. Y la posibilidad incluso contribuiría a despejar ese camino que el entorno del expresident del Consell le atribuye como eventual ministrable en un futuro Gobierno de Sánchez.
Junto a Puig y Morant, en el acto del domingo, está prevista también la intervención del líder de Joves Socialistes, Benja Mompó, de la alcaldesa de Quart, Cristina Mora, y del líder del PSPV de este municipio, Adolfo Gadea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.