Secciones
Servicios
Destacamos
C. P. S.
Jueves, 9 de enero 2025, 14:25
«El Gobierno provincial». Es la respuesta que ha dado el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, al ser preguntado quién tuvo la iniciativa de crear la plaza de coordinador de conservatorios entre 2016 y 2017 ... que terminó ocupando el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.
«Las plazas que crea una administración, y ese año se crean 57, son las que determina el Gobierno provincial», ha insistido Gallardo.
La jueza que desarrolla la investigación en el juzgado de Instrucción número 3 formuló esta pregunta a los directores de los conservatorios, que declararon como testigos dentro de este caso en la jornada del miércoles. Esta fue, también, la principal duda que planteó el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el informe que elaboró con los correos electrónicos incautados de 15 cuentas corporativas de empleados y políticos de la institución provincial.
Noticia relacionada
En la sala judicial, ha respondido que nadie le dijo que David Sánchez era el hermano del presidente del Gobierno cuando aspiró a la convocatoria y no le conoció hasta que llegó a la ciudad para desempeñar su trabajo.
Gallardo se ha mostrado esta mañana tranquilo y sonriente a la salida de su interrogatorio. Ha declarado ante la jueza durante unos 45 minutos, y tanto ha entrado como salido a pie del edificio. A primera hora de la mañana solo dijo estar «tranquilísimo» a los periodistas, mientras que al terminar ha atendido a las decenas de medios de comunicación que se apostaban a la puerta del edificio de los juzgados.
Ha sido posiblemente una de las comparecencias con más informadores del ex alcalde de Villanueva de la Serena, al que incluso han seguido a pie cuando ha dado por terminadas sus palabras. Ha quedado rodeado en varias filas de periodistas con micrófonos ante una línea de cámaras de televisión de programas de todo el país. Gallardo se ha mostrado ante todos con calma.
El presidente ha dicho estar confiado en que las declaraciones de este jueves y las que se desarrollarán el próximo día 17 aclararán todas las dudas que rodean al caso Azagra, así como ha insistido en la idea que viene defendiendo desde hace meses. Que este es un caso montado «desde la ultraderecha y la derecha». «No hay más que que ver el autobús que tenemos aparcado enfrente», ha dicho en referencia al vehículo de Hazte Oír que lleva aparcado desde ayer en los juzgados y que este jueves ha dado vueltas alrededor del edificio seguido de otras dos furgonetas que emiten la música del Padrino con imágenes del presidente del Gobierno y de su familia.
«He aclarado todas y cada una de las preguntas», ha dicho Gallardo, quien solo ha respondido a la jueza, a la fiscal y a su defensa. De esta manera, ha hecho uso de su derecho a no contestar a la acusación popular.
El presidente dice que se creó esta plaza de coordinador de conservatorios, hoy director de la Oficina de Artes Escénicas porque existía interés «en la coordinación y la ampliación de un género musical que ahora es imprescindible en la tierra, como es llevar la ópera a los pueblos y fomentar otro tipo de empleo».
Al ser preguntado cuánto trabaja Azagra, Gallardo ha respondido a un periodista: «Como usted, trabaja a piñón».
El secretario general del PSOE extremeño ha dicho que ha respondido a las cuestiones «desde la más absoluta tranquilidad y lealtad a la justicia» y, al ser preguntado sobre si teme que este procedimiento afecte a las primarias en las que disputa su liderazgo frente a Esther Gutiérrez este sábado, ha dicho que no, que el resultado de esa elección depende de los militantes y que no tiene nada que temer.
La jueza Beatriz Biedma abrió diligencias este verano por posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias, a la que se han sumado Liberum, Abogados Cristianos, Hazte Oír, Iustitia Europa, Vox y el PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.