La junta de gobierno de la Diputación de Valencia que se reúne hoy, justo antes de la sesión plenaria de la corporación provincial, dará luz verde a una propuesta de acuerdo por la que la institución repartirá 350.000 euros entre diversas entidades catalanistas. Entre las beneficiarias figuran Escola Valenciana y Acció Cultural, que recibirán ayudas cercanas en total a los 200.000 euros. La propuesta de resolución de la corporación provincial incluye entre las entidades demandantes de estas ayudas, y que han quedado excluidas de las mismas, al Ateneo Mercantil.
Publicidad
La propuesta de resolución que se debate hoy y se aprobará con toda seguridad responde a la convocatoria de ayudas de la institución que preside Toni Gaspar para ‘entidades culturales: Proyectos generales, culturales, festivales, muestras, certámenes culturas 2020. El expediente señala que los solicitantes de ayudas cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria de referencia para acceder a las subvenciones.
La corporación provincial destina un total de 400.000 euros para estas ayudas, que se dividen entre los proyectos culturales generales, que recibirán 350.000, y los festivales, muestras, certámenes o ‘trobades’, que se llevan los otros 50.000.
De entre los primeros, la que recibe más fondos es Escola Valenciana, con un total de 112.710,15 euros. Le siguen Acció Cultural del País Valencià (ACPV), con 80.423,03 euros, y Centre de Recursos Just Ramírez (Ca Revolta), con 62.603,20 euros. Por detrás de estas entidades figuran Cultural La Valldigna, con 56.949,84 euros, y por último, la Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc, con 36.813, 78 euros.
La resolución de la corporación provincial viene acompañada de los proyectos desestimados. Entre estos últimos, el Ateneo Mercantil y la Fundación Ateneo Mercantil –aparecen ambos como solicitantes de subvención–. En ambos casos se puede leer como justificación que el rechazo obedece a «no ajustarse a las bases de la convocatoria».
Publicidad
La convocatoria de ayudas para este tipo de entidades se repite año tras año en la corporación provincial. Hace ahora doce meses, la institución gobernada por el PSPV repartió más de 300.000 euros entre prácticamente las mismas entidades que ahora. En concreto, ACPV logró 61.559 euros, Ca Revolta recibió 64.538, Tirant Lo Blanc 35.744 euros, la entidad cultural La Valldigna 52.127 euros y la Fundació Escola Valenciana 94.325 euros.
El pasado mes de octubre, el pleno de la Diputación rechazó, con los votos de la izquierda, cerrar el grifo de las subvenciones públicas a este tipo de entidades catalanistas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.