Borrar
Dos bomberos del Consorcio Provincial actúan en un accidente de tráfico. LP
La Diputación desoye a Antifraude y mantiene la polémica oposición de Bomberos

La Diputación desoye a Antifraude y mantiene la polémica oposición de Bomberos

El órgano de Llinares recomendó suspender y repetir la prueba al sospechar que algún candidato se benefició de información privilegiada de la prueba

Héctor Esteban

Valencia

Jueves, 30 de marzo 2023, 13:09

El último informe de la Agencia Valenciana Antifraude, que presentó su director, Joan Llinares, en Les Corts Valencianes, puso la lupa sobre las oposiciones como uno de los procesos en los que se detectan más irregularidades. El Consell del Botánico creó Antifraude para tratar de darle una capa de barniz de transparencia a la gestión pública, aunque los hechos demuestras que en la mayoría de las ocasiones se hace caso omiso a las recomendaciones y advertencias que emanan del órgano que dirige Llinares.

El último ejemplo es un concurso oposición del Consorci Provincial de Bombers de la Diputación de Valencia, que Antifraude aconsejó suspender y repetir uno de los exámenes ante la sospecha de irregularidades pero que el Órgano Técnico de Selección (OTS) ha decidido mantener el proceso.

En esta oposición, para cubrir cuatro plazas de oficial en el Consorcio, la máxima nota en el segundo examen, con un resultado muy superior al segundo clasificado, la obtuvo uno de los técnicos del área que creó la herramienta APP para corregir posteriormente los resultados de la prueba -un 9,27-. De esta manera, este aspirante disponía de las claves informáticas necesarias para acceder al examen, aunque todos los informes apuntan que no hay ninguna prueba de que esta situación se haya dado.

El recurso de uno de los aspirantes llevó al OTS a consultar a la Agencia Valenciana Antifraude, que aconsejó suspender el examen y repetirlo «ya que consideran que ha podido vulnerarse la custodia del examen por el acceso de algún aspirante al mismo, y con ello los principios de mérito y capacidad».

En un primer momento, el Consorcio optó por la suspensión del examen y la convocatoria de una nueva prueba ante la sospecha de que en el proceso alguno de los aspirante pudo tener información privilegiada. Esta decisión provocó un serie de recursos, principalmente de aquellos que habían aprobado el examen, incluso de la persona sobre la que se había puesto el foco de la sospecha y que había acertado casi todas las preguntas de la prueba.

El OTS contrató a un abogado para resolver los recursos y, desoyendo la recomendación de Antifraude, ha optado por dar por válido el segundo examen, donde el cribado de aspirantes ha sido mayúsculo. De esta manera, se ha convocado las 15 personas aptas a una tercera prueba, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo.

El PP, en el último pleno de la Diputación, defendió que se creara una comisión de investigación para determinar la limpieza del proceso oposición. La petición no salió adelante al contar con los votos en contra del PSPV y Compromís. La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, señaló que como políticos no debían entrar en esos asuntos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Diputación desoye a Antifraude y mantiene la polémica oposición de Bomberos