-RWBbDYsp6EkQhr6mZHgxvrN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
-RWBbDYsp6EkQhr6mZHgxvrN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Viernes, 4 de octubre 2024, 13:06
La concesión de ayudas públicas por parte del área de Cultura de la Diputación de Valencia a entidades que el PP considera que trabajan ... a favor de los intereses del nacionalismo catalán ha generado un importante malestar entre los populares, que están al frente de la corporación provincial y que en los años que estuvieron en la oposición criticaron con dureza las subvenciones destinadas a entidades como Acció Cultural del País Valencià, que ahora vuelve a recibir dinero público, en esta ocasión por el año Estellés. El alcalde de Benimodo y responsable de Cultura, Paco Teruel, ha expresado a través de un comunicado su intención de asumir la responsabilidad de una gestión muy alejada del discurso de su partido.
La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado esta semana que la Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc recibe 30.000 euros, mientras que a la Fundació Sambori se le asignan 23.700 euros. En el caso del Centre de Recursos Just Ramírez (Ca Revolta), la corporación le concede 30.000 euros, la misma cantidad destinada a Cultural la Valldigna, mientras que Acció Cultural del País Valencià, la entidad impulsada por Eliseu Climent, recibe también otros 30.000 euros. Fuentes de Vox (partido que durante el primer año de la legislatura ha apoyado buena parte de las decisiones del Gobierno del PP, y en el que participa Ens Uneix) se desmarcan de la decisión y advierten que desde el área de Cultura se ha excluido a varias entidades solicitantes de ayuda por no cumplir los criterios lingüísticos que marca la AVL, que es la institución competente en establecer la normativa del valenciano, tal y como señala el Estatut. En referencia a estas ayudas, el exvicepresidente del Consell, el voxista Vicente Barrera, ha comentado en redes sociales que se trata de algo «vomitivo, vergonzoso, asqueroso, inexplicable, humillante, y un largo etc...., y por supuesto, con nuestros impuestos, con el dinero de los valencianos».
«Paco Teruel reafirma el compromiso de la Diputación de no conceder financiación pública a entidades contrarias a los intereses valencianos», señala un comunicado de la Diputación de Valencia, donde se destaca que la corporación estará vigilante para saber en qué destinan el dinero: «Aunque no podemos prohibirles el acceso a las ayudas de concurrencia competitiva si cumplen la normativa, estamos supervisando muy de cerca todas sus acciones».
El diputado de Cultura de la Diputació de Valencia ha hecho hincapié en el compromiso de la institución de no conceder ayudas a ninguna entidad contraria a los intereses de promoción del valenciano y de las señas de identidad de la Comunitat. Teruel ha reafirmado este compromiso de la institución provincial ante la aprobación de subvenciones a algunas organizaciones con orientación catalanista.
«No es digno de nuestros representantes públicos que cuando a las familias les está costando más llegar a fin de mes, la Diputación esté regalando el dinero de sus impuestos a entidades catalanistas», señalaban los populares en mayo de 2022, cuando el Botánico, al frente de la Diputación de Valencia, concedía ayudas a Acció Cultural, Tirant lo Blanc o el Centre de Recursos Just Ramírez (Ca Revolta), que ahora vuelven a recibir subvenciones.
Teruel ha comentado, a través de la corporación provincial: «No nos gusta que las entidades catalanistas reciban un solo euro de nuestras instituciones. Estamos comprometidos con nuestras raíces, nuestra lengua y nuestra cultura, y trabajamos día a día para que los recursos públicos se destinen a quienes defienden y promueven estos valores.»
El diputado ha explicado que la Diputación de Valencia ha tomado medidas para eliminar cualquier subvención nominativa que estas entidades pudieran haber recibido en el pasado. «Hemos cortado el grifo a esas entidades que obtenían recursos de manera directa. Sin ir más lejos, en seis años, las entidades habían recibido más de 2,5 millones de euros de ayudas nominativas y eso se ha acabado», ha asegurado Teruel.
Sin embargo, ha aclarado que, en el caso de las ayudas de concurrencia competitiva, la situación es «más compleja» debido a los criterios establecidos por la ley: «Las subvenciones de concurrencia competitiva se rigen por bases legales. Cualquier entidad que cumpla con esos criterios tiene derecho a participar, y por ley, no podemos denegarles las ayudas si cumplen con todos los requisitos».
Teruel afirma que la Diputación de Valencia estará vigilante para saber a qué destinan el dinero: «Aunque no podemos prohibirles el acceso a las ayudas de concurrencia competitiva si cumplen la normativa, estamos supervisando muy de cerca todas sus acciones».
En relación a «posibles errores cometidos en el proceso», el diputado de Cultura no dudó en asumir la responsabilidad y reiteró su voluntad de corregir cualquier fallo: «Asumimos nuestra responsabilidad. Vamos a ser aún más estrictos en la aplicación de los controles para garantizar que el dinero público se destine únicamente a iniciativas que defiendan nuestras señas de identidad».
«La Diputación de Valencia está completamente alineada con la defensa de la cultura y la lengua valenciana. Vamos a seguir trabajando para que las entidades que no compartan estos valores no reciban ni un solo euro más de los fondos públicos», finaliza Teruel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.