Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Toni Gaspar preside un pleno de la Diputación. LP

El diputado detenido pide la compatibilidad para dar clase en la UPV

La corporación provincial se pronunciará el martes sobre el popular Gil, denunciado por su mujer por maltrato

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 17 de septiembre 2020, 23:34

La junta de gobierno de la Diputación de Valencia decidirá el próximo martes, antes de que arranque el pleno de la corporación, si da luz verde a la petición de compatibilidad presentada por el diputado popular Carlos Gil. La propuesta, que permitiría al diputado mantener el 75% de la remuneración que percibe de la institución a cambio de dar clase como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), fue tramitada por unanimidad en la comisión informativa celebrada esta semana.

Publicidad

Gil fue detenido el pasado 5 de septiembre, en la localidad de Canet, después de una denuncia por violencia de género presentada por su mujer -de la que se encuentra en proceso de separación-. El juzgado de Sagunto ordenó medidas cautelares contra el diputado popular, mientras que su partido anunció la suspensión cautelar de militancia, a la espera del juicio que se celebrará en próximas fechas.

Gil ocupaba uno de los puestos de coordinador en la dirección del PP de la provincia de Valencia que encabeza Vicent Mompó, y también había sido propuesto por éste como coordinador del grupo popular de la corporación, con el objetivo de asumir el protagonismo en el día a día de la actividad en la corporación. Después de que trascendiera su detención, el partido anunció que lo apartaba de ambas responsabilidades.

La petición de compatibilidad que ahora se debate tiene fecha del pasado 27 de julio. Es, por tanto, anterior al incidente que derivó en la denuncia de su mujer. Pese a ello, la compatibilidad que reclama el diputado ha generado sorpresa entre algunos grupos de la corporación, que entienden que mientras Gil no aclare su situación en los tribunales, quizá convendría no debatir de una petición para dar clase como profesor asociado en la UPV.

Otras fuentes de la corporación pusieron el acento, no obstante, en que el PP tramite una iniciativa de este tipo mientras mantiene apartado –y se anunció que sin acudir a la Diputación– al diputado Gil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad