![Cs se distancia del PSPV y no descarta un futuro con el PP](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202111/15/media/cortadas/Merinocanutazo-RcMpu9ubT60gCznWuSYayqM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Cs se distancia del PSPV y no descarta un futuro con el PP](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202111/15/media/cortadas/Merinocanutazo-RcMpu9ubT60gCznWuSYayqM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
burguera / jc. ferriol moya
Martes, 16 de noviembre 2021, 00:52
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, celebró ayer un desayuno informativo con los medios de comunicación durante el cual hizo equilibrios para evitar situarse exactamente en la misma posición que el PP. No quiso confirmar una aproximación. No quiso descartarla tampoco. Lo dejó para el futuro, porque todavía falta mucho para elecciones. Sin embargo, ese futuro puede resolverse pronto y no precisamente por un adelanto electoral. El viernes, Carlos Mazón, presidente del PPCV, se verá en Alicante con la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El encuentro entre ambos se produce justo cuando Ciudadanos anuncia un endurecimiento de su línea de actuación frente al tripartito en la Comunitat.
En el olvido queda ese coqueteo que durante cuatro meses se produjo entre Ciudadanos y el PSPV, entre agosto y diciembre del año pasado. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el entonces portavoz de Cs, Toni Cantó, se hablaron entonces de hombre a hombre, y acordaron cosas de cara a que el presupuesto de la Generalitat para este año contase con el aval naranja. Faltó un pelo. Compromís y Podemos boicotearon ese idilio, traducido en una negociación en la que participó activamente Merino, entonces adjunta de Cantó. La portavoz de Ciudadanos se ha caído del caballo respecto al Botánico. Ya no se fía de Puig, a la vista del escaso recorrido que tuvieron los pactos alcanzados con los socialistas en el Consell.
Merino expresó ayer su desconfianza hacia el Consell de Puig y defendió que Cs hará una «oposición firme» frente al tripartito en este periodo marcado por el debate de presupuestos.
«Intentaremos mejorar los presupuestos, pero desde un punto de vista de una oposición crítica, firme y responsable», señaló Merino ayer, cuando consideró que ya no se dan las «circunstancias excepcionales» del pasado ejercicio, con la pandemia en pleno apogeo y la necesidad de dar esperanzas a los valencianos en relación a la capacidad de sus representantes para llegar a acuerdos.
Merino criticó que el Consell no haya cumplido. Recordó que Puig contestó a la carta que le envió sobre el estado de ejecución de las iniciativas de Ciudadanos, pero denunció que hay muchas sin cumplir y por ello, Cs «desconfía» del Consell. La líder del grupo parlamentario liberal consideró que las cuentas que prepara el Consell para 2022 no son las que «necesitan los valencianos» y anunció que sus enmiendas girarán en torno a seis compromisos: juventud, futuro sostenible, menos impuestos, adelgazamiento de la Generalitat, refuerzo de la sanidad y libertad en la educación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.