La Generalitat Valenciana ya tiene nuevo Consell después de la ruptura de los pactos entre PP y Vox anunciada este jueves por el presidente de Vox, Santiago Abascal, que comunicaba la decisión de su partido de dejar los cuatro gobiernos autonómicos desde los que formaba parte su formación tras las elecciones del 28 de mayo. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cuestionado este viernes, en su primera intervención tras el anuncio, que la medida se haya tomado de manera unilateral, «desde fuera de la Comunitat Valenciana, y sin priorizarla».
Publicidad
«Yo decidí cumplir con mi obligación y el encargo de los ciudadanos de seguir liderando el encargo» recibido en las elecciones, ha dicho antes de anunciar este viernes en rueda de prensa la nueva composición de su Consell, que irá en solitario tras un año de gobierno en coalición con Vox.
En el nuevo gobierno, ya solo del PP, elimina una vicepresidencia, las consellerias pasan de diez a nueve y reorganiza el resto con reagrupaciones y dos nuevos nombramientos: el síndic 'popular' en Les Corts, Miguel Barrachina, será el titular de Agricultura y Vicente Martínez Mus asumirá Medio Ambiente, que deja Salomé Pradas para ser la nueva titular de Justicia.
Miguel Barrachina(Segorbe, 1969) pasa a la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca como sustituto del cesado José Luis Aguirre, un año después de que su nombre se barajase para el primer gobierno autonómico de Carlos Mazón. El que fuera jefe de la campaña electoral del presidente fue ubicado finalmente como responsable del grupo parlamentario popular en Les Corts, después de ser portavoz adjunto de los populares en la anterior legislatura (la última del Botánico) y en las negociaciones para el acuerdo de gobierno con Vox en la Comunitat.
Noticia relacionada
Por su parte, Vicente Martínez Mus era hasta ahora director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat, ha sido designado como nuevo conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio tras ser alcalde de Xilxes y senador por Castellón.
Publicidad
relacionada
Mazón, que ha agradecido el trabajo de Vicente Barrera, José Luis Aguirre y Elisa Núñez, al igual que su responsabilidad y lealtad, ha dicho que han «acatado» la «decisión unilateral» adoptada «desde fuera de la Comunitat Valenciana».
Los nuevos cambios suponen que de diez consellerias se pasa a nueve para seguir «avanzando en la reducción del gasto político»; habrá una sola vicepresidenta que ostentará Susana Camarero -es actualmente la segunda-, que mantendrá sus competencias al frente de Servicios Sociales; Salomé Pradas deja Medio Ambiente para ser la nueva consellera de Justicia e Interior en sustitución de Núñez; en Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, el titular será Miguel Barrachina, el actual síndic del PP en Les Corts (sustituye a Aguirre) y el nuevo conseller de Medio Ambiente será Vicente Martínez Mus, director general de Costas.
Publicidad
Con la salida del vicepresidente Barrera, que era también titular de Cultura y Deportes, el área de Cultura quedará integrada en la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo dirigida por José Antonio Rovira mientras que Deportes quedará asumida en la Generalitat Valenciana.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.