El acuerdo entre Sumar Y PSOE estaba al caer y este martes se ha anunciado el documento que engloba las distintas medidas que incluye. Entre ellas destaca la reducción de la jornada laboral de 40 a 37.5 horas, sin que suponga una pérdida de salario. Pero es solo una de las novedades que incluye dentro de varias que afectan a sanidad, transporte, vivienda o educación.
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Probablemente, el punto que más ha llamado la atención ha sido el de la reducción de la jornada laboral, por el impacto que tiene sobre la vida diaria de las personas. Sin embargo, existe otro en el apartado de transporte que afectaria a los vuelos de corta duración, que se suprimirían cuando hubiera una alternativa en tren de menos de dos horas y media, como ocurre en países como Francia. Se trata de una medida demandada por Ecologistas en acción.
«Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales», señalan.
¿A qué trayectos afectaría? Según el informe 'Eliminación de vuelos cortos en España, estudio de impacto y viabilidad', se trata de 11 rutas que cuentan con al menos cuatro frecuencias diarias en cada sentido, junto a tres rutas adicionales que cuentan con un menor número de frecuencias. Entre ellas, tres que afectan a la Comunitat, como el Valencia-Madrid, el Valencia-Barcelona y el Alicante-Madrid, y viceversa, vuelos que son operados por las aerolíneas Air Nostrum y Air Europa y en los que, en la actualidad, hay varias operadoras ferroviarias (Renfe, Ouigo e Iryo, con la excepción de Barcelona, donde sólo está la primera).
Los otros vuelos que Ecologistas en Acción proponen suprimir son que cubren los trayectos Barcelona-Madrid, Madrid-Málaga, Madrid-Pamplona, Madrid-Santiago de Compostela, Madrid-Sevilla, Madrid-La Coruña, Madrid-Granada y Madrid-Logroño. Según las cifras recogidas en el informe, en 2019 estas 11 rutas realizaron cerca de 51.000 operaciones aéreas que emitieron 408 toneladas de óxidos de nitrógeno y 2,7 toneladas de partículas en suspensión.
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No obstante, el anuncio que han realizado Sumar y PSOE deja algo en el aire que la medida se haga efectiva. Especialmente porque especifican que no se implementará «en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales».
Estos aeropuertos-hub son los de Madrid y Barcelona, por lo que el único vuelo afectado sería el que hay entre ambas ciudades, teniendo en cuenta que algunas medidas internacionales.
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