Secciones
Servicios
Destacamos
Manolo Mata era el síndic del PSPV en Les Corts cuando comienzan a aparecer las primeras informaciones que apuntaban a una posible financiación ilegal de los socialistas en la Comunitat en el marco del caso Azud. Una especie de caja B, una operativa idéntica ... a la que utilizó el PP valenciano y que sirvió para construir un discurso de castigo a los populares por la hipoteca reputacional.
Mata, además, compaginaba su puesto en la organización socialista con el ejercicio de la Abogacía. Causó una enorme sorpresa sus visitas a la cárcel para entrevistarse con Jaime Febrer, el cabecilla de la trama. LAS PROVINCIAS desveló estas entrevistas del letrado supuestamente para ayudar a un compañero, menos especializado en Penal. Días más tarde se convirtió en el abogado del cabecilla.
Ahora su nombre ha aparecido, sorprendentemente, en el último informe de la UCO sobre la financiación de los socialistas para las elecciones de 2007 y 2008. Sin embargo, el exsíndic sostiene que no es él, como apunta la UCO. Asegura que no conoce al empresario Enrique Gimeno y que nunca ha hablado con él. Se da además la circunstancia de que el decano del Colegio de Abogados de Castellón se llamaba Manolo Mata.
Pepe Cataluña, el hombre que concentra todas las sospechas de los agentes de la UCO, mantuvo una conversación a través de WhatsApp con el dueño de Facsa, uno de los empresarios vinculados con los pagos de actos electorales del partido en esos periodos electorales.
El diálogo se produce en 2016, casi diez años después de los hechos supuestamente delictivos. Gimeno le dice a Cataluña: "El contacto es Manolo Mata". A lo que el exjefe de las finanzas del PSPV responde: "S'ha oferit ell a buscar. No tanqueu res. Ja he parlat amb el jefe". Faltaría concretar quién era el jefe para Pepe Cataluña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.