Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Las empresas de Francis Puig están «preparando» las facturas que busca la Guardia Civil

E. P.

Miércoles, 14 de julio 2021, 00:23

valencia. Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions, empresas de las que es responsable Francis Puig, aseguraron ayer a través de un comunicado que aún tienen plazo para presentar las facturas de gastos en el proceso que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de València, y afirmaron que las están «preparando».

Publicidad

Las dos empresas emitieron un comunicado después de conocerse que la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil ha reclamado los libros diarios a cada una de las mercantiles de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus socios, los Adell Bover, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 a 2018, en el marco de la investigación judicial por un presunto fraude de subvenciones al empresario.

Ambas mercantiles explican que han presentado todos los años las cuentas anuales en plazo y admiten que en mayo el juzgado acordó expedir mandamiento a la Guardia Civil para que reclamaran las facturas de varios ejercicios, aunque no se acordó la entrada y registro para intervenirlas.

Según las empresas, «dados los errores cometidos por el juzgado de instrucción a la hora de autorizar esos mandamientos, fueron dejados sin efecto por el propio juzgado» y, en sustitución de esa medida, se acordó por el instructor requerir «directamente» a las distintas mercantiles para que aportaran las facturas de gastos en un plazo que aún no ha finalizado. En esta línea, las empresas señalan que están en el trámite de aportar los libros diarios de los distintos ejercicios que había reclamado el juzgado, por lo que niegan que la Guardia Civil no haya encontrado las facturas y subrayan que están preparando, dentro del plazo concedido por el instructor, toda la documentación.

La Policía Judicial de la Comandancia de Valencia trata desde hace meses de desenredar un lío de facturas, cruce de pagos y demás movimientos que permitan conocer si el hermano del Ximo Puig, y sus colaboradores justificado de manera correcta las decenas de miles de euros en subvenciones recibidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad