Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Rafael Blasco, en el juicio por el caso Cooperación. Efe/Juan Carlos Cárdenas

El exconseller Blasco recibió 600.000 euros en una cuenta en Suiza de una empresa investigada en Azud

El depósito estaba ligado a una sociedad panameña y los fondos llegaron cuando el político era el conseller de Solidaridad

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 18:00

De repente... Rafa Blasco. Las diligencias secretas del caso Azud han deparado un invitado sorpresa. Se trata del exconseller Rafael Blasco, condenado por el desvío de ayudas destinadas al Tercer Mundo. Los investigadores de la UCO seguían el rastro del dinero en Panamá y averiguaron ... que una sociedad panameña en la que tiene firma recibió una transferencia de 600.000 euros.

Publicidad

Allí había una sociedad, Edinboro Investments, controlada por la familia Montoro, investigada en el sumario. Esta mercantil hizo transferencias de al menos 200.000 euros a la cuenta que una de las hijas de Alfonso Grau tiene en Wisconsin. No obstante, las diligencias de la UCO también abarcaban la constitución de otra sociedad, Construcciones Tritom. Una mercantil que se encuentra relacionada con las empresas de Jaime Febrer, según un informe de la Guardia Civil.

El análisis de las cuentas de Edinboro supuso una enorme sorpresa para los investigadores. En 2008, la mercantil efectuó una transferencia de 600.000 euros a una cuenta de Banque Pasche (Ginebra) controlada por una sociedad, también panameña, denominada Jagat INC.

Este traspaso del dinero se ordenó mediante una llamada telefónica. Llama la atención que la sociedad receptora de los fondos había sido constituida en diciembre de 2007, un mes antes de la sospechosa transferencia. La secuencia de acontecimientos resulta llamativa.

Publicidad

El 27 de diciembre de 2007 se constituye la sociedad, el 10 de enero se abre la cuenta en Ginebra y el 25 del mismo mes se reciben los fondos. «Se trata del primer y único abono exterior de este producto bancario, entendiendo como tal el único que no proviene de la devolución a la cuenta de productos de inversión de estos fondos», precisan los agentes encargados de las pesquisas.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad