

Secciones
Servicios
Destacamos
Para Alberto Núñez Feijóo, el anuncio del jefe del Ejecutivo de que llamará a la oposición, salvo a Vox, el jueves que viene para informar ... sobre Ucrania llega tarde. Defiende que Pedro Sánchez debería haberles informado antes del Consejo Europeo extraordinario de hoy porque no tiene mayoría parlamentaria para asumir compromisos internacionales. También reprocha al socialista su decisión de orillar en ese ronda de contactos a la formación de Santiago Abascal en lo que tildó de «apartheid». «Se llama a todas las fuerzas políticas, salvo a la tercera. Me sorprende este apartheid que quiere hacer el presidente», censuró el líder del PP desde Bruselas tras asistir a la cumbre con sus homólogos europeos.
Tras días quejándose de una llamada que no llegaba, Feijóo restó importancia a la iniciativa de Sánchez, con quien no habla desde la reunión preparatoria a la sesión de investidura en diciembre de 2023. «No sé en qué consiste ese contacto», dijo a preguntas de los periodistas, recalcando que el aumento de gasto en defensa y el resto de compromisos que se adquieran deben de ser debatidos previamente en el Congreso.
El líder de los populares incidió en que mientras los grandes líderes europeos están explicando a sus ciudadanos la gravedad de la situación bélica, Sánchez no lo ha hecho en ninguna ocasión. Por lo que reclamó al presidente que le ponga remedio cuanto antes y explique en las Cortes cuál es la posición del Gobierno, sus compromisos, el incon detalle cremento del gasto en defensa «a asumir» y en qué condiciones. Feijóo está convencido de que Sánchez no va a tener fácil lograr los apoyos entre sus socios habituales, con claras posiciones antibelicistas, porque tampoco tiene el respaldo de su Gobierno, en referencia a la diferente visión de Sumar y el PSOE sobre el aumento del gasto en Defensa.
En su paso por Bruselas, el líder de los populares se reunió con el futuro canciller de Alemania, Friedich Merz; con el presidente del PPE, Manfred Weber; y con el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, con el objetivo de afrontar «uno de los mayores desafíos existenciales desde la constitución de la Unión Europea», en pleno debate sobre el envío de tropas a Ucrania y el aumento del gasto militar. Abogó por mantener en pie tras cien años de alianza estratégica con Estados Unidos, aunque reconoció sentirse «preocupado» por la posibilidad de una guerra arancelaria, que puede tener graves consecuencias para el sector del campo español.
Feijóo criticó además la «ausencia del liderazgo» que, en su opinión, existe en el Gobierno de España que «solo está preocupado por su supervivencia», «¿Con qué voz puede hablar en el mundo?», censuró, antes de cargar contra Sánchez por centrar todas sus «energías» en estos momentos en «responder a la corrupción que campa a sus anchas» en el PSOE, sin ignorar su intención de «parcelar y romper» la política migratoria tras el acuerdo con Junts para ceder las competencias a Cataluña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.