Alberto Núñez Feijóo ya es el nuevo presidente del PP después del abrumador apoyo de todos los militantes de la organización en la celebración del XX Congreso de los Populares que ha finalizado este fin de semana. Valencia ha ganado peso en la dirección nacional, el órgano donde se trazan las principales estrategias del partido que aspira a recuperar el Gobierno, con la incorporación de María José Catalá, síndica en Les Corts y candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia.
Publicidad
Pero faltaba conocer, entre otros, el papel que tendría otro de los pesos pesados del nuevo organigrama de Feijóo, el eurodiputado Esteban González Pons, llamado a ejercer un rol determinante en esta nueva etapa tras la salida de Pablo Casado tras no poder mantener el pulso con Isabel Díaz Ayuso. El valenciano, coétaneo del dirigente gallego, es una persona de la absoluta confianza del nuevo presidente quien ya pensó en él como secretario general cuando barajó presentarse en 2018.
Pons ahora se ha visto premiado con la vicesecretaría Institucional y de Política Internacional. Esto se traduce en cuatro pilares capitales en la acción de Gobierno. El eurodiputado se encargará de los asuntos relacionados con Justicia, Interior, Defensa y Exteriores. Un póker de atribuciones capitales para cualquier proyecto, más todavía hoy con la guerra de Ucrania. Estas responsabilidades le permiten mantener su lugar en el Parlamento Europeo y desplazarse cuando sea necesario, ahora ya con mayor frecuencia, a Madrid. La vicesecretaría colma las expectativas de Pons en esta nueva etapa que para él comienza en el PP.
«Lo hará bien por su destreza y gestión», ha precisado Feijóo. Se trata de una de las cinco vicesecretarías que se sitúan justo por debajo de la secretaria general y el coordinador del partido. Feijóo ha querido agradecer el apoyo de todos en sus primeras horas al frente del partido. «Los cargos son también cargas de responsabilidad y hay que ejecutarlas con decoro y honestidad por los intereses generales», ha comenzado su intervención, de unos 20 minutos de duración. El líder popular ha adelantado su intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los próximos días. «Tenemos una crisis económica, institucional y territorial», ha resumido como balance del escenario.
Noticia Relacionada
El presidente ha recordado que el PP es un «partido de Gobierno» de cara a los próximos comicios que se presentan en tablero político. Ha apelado a la «dedicación, esfuerzo y compromiso» como principal capital humano de los dirigentes populares. Pero, además, «hemos de tener propuestas». Feijóo ha abierto en este punto la posibilidad de llegar a acuerdos cuando estos encajen en el PP.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.