

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER. A
Viernes, 12 de noviembre 2021, 13:04
El rey Felipe VI volverá a Barcelona para presidir el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se celebrará el 29 de noviembre, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, en un guiño al independentismo, vetara su asistencia el pasado año. En aquel entonces, el 25 de septiembre de 2020, estaba a punto de confirmarse la inhabilitación al expresidente de la Generalitat Quim Torra y el Ejecutivo de coalición se encontraba en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado con los partidos independentistas.
Su asistencia este año rompe, de esta forma, la anomalía vivida hace un año, cuando el monarca no asistió al acto de entrega por primera vez desde que accedió al trono en junio de 2014.
La entrega de despachos es uno de los pocos actos anuales relacionados con el Poder Judicial a los que asiste el Rey. Uno de ellos es la Apertura del año judicial, que tiene lugar a principios de septiembre en el Tribunal Supremo.
Las asociaciones de jueces pidieron, en 2020, explicaciones sobre la ausencia del monarca tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al Gobierno, que no ofreció ninguna explicación oficial. En cambio, sí que apuntaron a que la presencia de Felipe VI en Cataluña, cuando quedaban apenas unos días para el aniversario del 1-0, hubiesen crispado más aún la situación política.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Un anciano tira por la ventana 1.800 euros en Aranda
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.