El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Carcaixent se negó hace pocas fechas a que el consistorio local nombrara hijo predilecto a Arcadi España ... Piera, padre del conseller de Hacienda Arcadi España. Los nacionalistas no querían ni imaginarse que el también miembro de la dirección federal del PSOE pudiera marcarse un mitin en el pleno que sustanciara ese acuerdo, en su condición de cabeza de lista a Les Corts por Valencia.
Publicidad
Compromís se equivocó. La lista de Valencia la encabeza el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha confeccionado unas candidaturas previsibles en sus líneas principales, pero con una destacada presencia de independientes. Puig ha dejado su sello con la presencia de cargos ajenos al partido –hasta tres entre los seis primeros–. El líder del PSPV es aficionado a ese tipo de gestos que, en realidad, dejan en evidencia la valía de los cargos del partido.
Pero tanto da. Puig ha exhibido con estas candidaturas el control absoluto sobre el partido, y lo ajustado de las encuestas contribuyen a que nadie levante la voz para mostrar siquiera cierta disconformidad, no fuera cosa que después se le señale como responsable. Puig es el gran ganador de estas listas, porque las ha hecho como ha querido, premiando o castigando a su antojo.
Entre los primeros, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, que se ha encontrado con el inesperado reconocimiento de ocupar el número dos de la lista. Una decisión relacionada con la presencia de Puig -y no de Arcadi España- en el número uno, que no obstante premia la gestión que se atribuye a la consellera en la decisión de Volkswagen de instalarse en Sagunto.
Publicidad
Otro de los valores destacados, el del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, número 7 en la lista -el primer varón en la candidatura que no es miembro del Consell-. Puig confía plenamente en el todavía alcalde de Faura, llamado a asumir responsabilidades de gestión o en el grupo parlamentario la próxima legislatura.
Noticia Relacionada
La exlíder provincial Mercedes Caballero ha logrado situarse en el número 10 de la lista autonómica. Puig reconoce su trabajo durante la legislatura y, de paso, suma para su causa al sector más cercano a José Luis Ábalos. Un entendimiento que, si no se ganan las elecciones, puede resultar trascendente.
Publicidad
Otro de los nombres identificables, el del alcalde de Xirivella, Michel Montaner. Del 'espíritu de Xirivella' al 'Yo pongo el postre', y ahora en el número 13 de la candidatura, un rédito destacable para quien llegó a postularse -sin demasiada prudencia- como nuevo ministro de Transportes tras la caída de Ábalos.
¿Y quién pierde? Las listas sólo han dejado con media sonrisa al secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. La presencia de Gaspar en puestos de salida obedece más a la buena relación del presidente de la Diputación con Puig que a la voluntad de incorporar una cuota de Bielsa. De hecho, el primer nombre asimilable al alcalde de Mislata es el de su jefa de gabinete, Sonia Borruey, en el número 14 de la lista. Porque ni Raquel Cámara (número 20), ni Carles Arques (en el 25), y mucho menos Horte Gómez, en el 32, tienen opciones de alcanzar un escaño. ¡Y encima Caballero en el número 10!
Publicidad
No se puede dar tampoco como ganador, ni mucho menos, al exdelegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio. Propuesto en su día para ese cargo por Ábalos, y que se acercó a Puig tras su destitución, ocupar el número 21 de la lista parece escaso premio para quien probablemente esperaba ocupar un puesto más destacado.
Como ocurre en Valencia, la presencia de independientes en la candidatura de Alicante también deja en evidencia al líder provincial, Alejandro Soler. El diputado nacional y exalcalde de Elche sitúa en el número 9 al ilicitano Ramón Abad, tras el veto a la continuidad de Francis Rubio. Puig, en Alicante sitúa hasta cuatro independientes en los seis primeros puestos de la lista –Yaissel Sánchez, David López, Mario Villar y Rosario Navalón–, mientras que la representación de Soler entre los diez primeros puestos se limita al mencionado Abad y a Maite García, que va en el número 7. El que sí que gana, como siempre, es Ángel Franco. Su entorno ha destacado en las últimas horas la significativa presencia de representantes de la capital alicantina en la candidatura de la circunscripción.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.