El Fondo de Cooperación Municipal pactado por la Generalitat y las diputaciones provinciales, y que hace ahora un mes abrió una brecha entre socialistas y Compromís en la corporación valenciana, tendrá una dotación superior a la anunciada inicialmente por su presidente, Toni Gaspar, y que ascendía a 40 millones de euros. Fuentes de presidencia de la corporación provincial confirmaron a este diario ese incremento -aún por concretar- y que justificaron en el nuevo escenario abierto por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Y desvelaron que en el nuevo reparto de fondos se incluirá a la ciudad de Valencia -cuya exclusión provocó la polémica entre los socios de gobierno-.
Publicidad
La ausencia de Valencia en ese reparto provocó en su día que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, dirigiera un escrito de protesta contra el presidente de la Diputación. En realidad, la capital no quedaba excluida del fondo, porque mantenía los 1,6 millones del reparto del ejercicio anterior -más del doble, se remarcó entonces, que ningún otro municipio de la provincia-. De lo que quedaba apartada era de los 20 millones adicionales, hasta completar los 40 de aportación provincial, aprobados para el nuevo ejercicio.
En un comunicado, Ribó reclamó entonces «la parte correspondiente que le pertoca a la ciudad de Valencia por su peso poblacional, tal y como establece el Decreto de la Generalitat que regula estos fondos de cooperación». Compromís, añadió Ribó «ha sido el único partido que ha defendido los intereses de la ciudad de Valencia frente al resto de partidos (PP, PSPV, Cs, Vox y la Vall Ens Uneix) que han votado a favor de eliminar estas ayudas de la Diputación de Valencia a nuestra ciudad», dijo.
Las circunstancias han cambiado, se explicó ayer desde presidencia de la Diputación de Valencia. El estado de alarma, el confinamiento de los ciudadanos en sus casas, el parón de la actividad económica y la crisis sanitaria, social y económica generada, obliga a aumentar, en la medida de lo posible, la aportación de la corporación provincial. El incremento, según fuentes del equipo de gobierno, se extraerá de remanentes de anteriores ejercicios presupuestarios o de modificaciones que puedan hacerse del actual. «Intentaremos que sean 25 millones o más», se señaló.
Con las nuevas circunstancias, la situación en la que queda la ciudad de Valencia también cambia. De manera que la ampliación del Fondo de Cooperación permitirá, al mismo tiempo, resolver el encontronazo con el Ayuntamiento de la capital.
Publicidad
El incremento de fondos fue además el argumento esgrimido ayer para que los ayuntamientos hayan recibido los primeros 20 millones de euros -así se confirmó desde la corporación provincial- pero no los 40 anunciados inicialmente. «La Diputación de Valencia trabaja en estos momentos en una modificación presupuestaria que permitirá extraer los recursos económicos para realizar dicha aportación extraordinaria a los consistorios utilizando este mecanismo del Fondo de Cooperación, que en el caso de la Diputación verá ampliamente incrementada la partida de 40 millones de euros inicialmente prevista para este año.
Pese a que presidencia de la Diputación anunció este jueves la celebración de un pleno extraordinario telemático -probablemente la semana que viene- para aprobar tanto las aportaciones que faltan del Fondo de Cooperación Municipal como la partida destinada al Plan de Inversiones, el PP valenciano reclamó la convocatoria de ese pleno con ese mismo objetivo. Los populares, a través de un comunicado, solicitaron además que ese pleno permita aprobar la totalidad de las ayudas anunciadas para estos fondos. «Se solicita que se proceda al pago inmediato del total de las ayudas a los ayuntamientos beneficiarios», indicaron los populares. Fuentes de esta formación deslizaron ayer la existencia de 'algunas dificultades' que habrían impedido que la corporación aprobara ya la totalidad de su aportación a este Fondo, y que sería ese, y no la ampliación del dinero aportado, el motivo del retraso en la activación de este mecanismo.
Publicidad
En el comunicado, el grupo que dirige Juan Ramón Adsuara también solicita a Gaspar que amplíe la partida presupuestaria del citado fondo «para que se permita incluir como beneficiario del mismo al Ayuntamiento de Valencia, circunstancia que no está contemplada en la actualidad», aunque presidencia de la Diputación trasladó ayer a este diario que sí que se incluirá a la capital.
Los populares también reclaman que la Diputación apruebe reclamar datos por municipios de los afectados por el Covid-19 hasta la fecha.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.