Urgente La Aemet a Emergencias, la mañana del día de la dana: «No vamos a marearos con más avisos, las precipitaciones se van al norte»
Toni Gaspar preside un pleno de la Diputación de Valencia. LP

Gaspar marca distancias con Vera y dice que si fuera personal de confianza lo destituiría

Duro choque con los portavoces de PP y Cs, que le exigen que releve al jefe del área jurídica de Divalterra tras verse salpicado en la causa

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 18 de mayo 2021, 16:27

Publicidad

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, aseguró ayer en el pleno de la corporación provincial que si el responsable del área jurídica de Divalterra, José Luis Vera, fuera personal de confianza y no un trabajador de la empresa de la corporación provincial, quizá estaría fuera de su puesto de trabajo.

El presidente de la corporación intervino ante el pleno para pronunciarse en relación con el caso Azud y la situación en la que se encuentra Vera, detenido en el marco de la operación y, posteriormente, puesto en libertad con cargos. El lunes, el consejo de Divalterra decidió apartar a Vera de la negociación del proceso de cierre de la empresa, pero lo mantuvo en sus funciones.

Gaspar recordó que Vera no es un cargo de confianza, sino personal laboral de alta dirección de la empresa de la Diputación, heredera de la vieja Imelsa. Y que su eventual salida debería de ser aprobada por el propio consejo. «El consejo decidió ayer (el lunes) y el PP colaboró en esa decisión», señaló en alusión a que fue el representante de ese partido el que puso sobre la mesa la propuesta que se aprobó. Y a continuación, comentó: «Es una decisión del consejo, y quizá esa sea la suerte que ha tenido Vera. Porque si fuera personal de confianza, por no aguantarles a ustedes (en alusión a los diputados de los grupos de la oposición) estaría fuera». Las toma de partido de Gaspar llegó después de que Compromís también hubiera marcado distancias con la situación de Vera.

El presidente de la Diputación recordó que el consejo tiene capacidad para tomar las decisiones que considere oportunas, pero subrayó que, en el caso de una decisión al margen de la ley, serían los propios miembros del consejo los que tendrían que responder con su propio patrimonio a las eventuales responsabilidades. Gaspar ha recordado también que algunos grupos políticos (en velada alusión al PP) se mostraron muy contentos con Vera, sin ir más lejos, en relación con el caso Alquería.

Publicidad

El portavoz del PP y líder provincial, Vicente Mompó, ha señalado en su intervención que Gaspar pertenece al mismo PSOE «que muchos años judicializó la vida política», y le recordó que tiene, entre su personal de confianza, a cargos condenados y procesados, a los que no ha destituido. «¿Donde está esa ejemplaridad que el PSOE exige cuando está en la oposición?», señaló. Mompó cuestionó que Divalterra mantenga a Vera en su cargo y le recordó a Gaspar que fiscalía ha abierto diligencias por el nombramiento del jefe de personal, que también salpica a Vera. «Asuma su responsabilidad y libere la hipoteca reputacional de Divalterra», le ha dicho.

Gaspar, por su parte, ha replicado que el representante del PP en el consejo se abstuvo ayer y no propuso el relevo de Vera. Y ha recordado que él no es miembro del consejo y que no puede burlar la ley. «He dejado ver lo que yo habría hecho si fuera persona de mi confianza, pero es que no la he nombrado yo», ha señalado.

Publicidad

Por su parte, la diputada de Cs Rocío Gil ha anunciado la solicitud de la Junta General de Divalterra para que se aborde la situación de Vera y ha exigido que Gaspar reclame su salida. Gil ha llegado a subrayar que Vera fue el encargado de retirar la personación de la Diputación del caso Taula «donde están Rubio y Grau». También ha afeado a Compromís que haga «política del avestruz» con este caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad