Borrar
Urgente Aemet anuncia lluvias esta semana y activa aviso amarillo en la Comunitat el martes por tormentas localmente fuertes
La exconsellera Salomé Pradas. J. Signes
La Generalitat asegura que los whatsapps de Argüeso «refrendan» que el 29-O actuó donde tenía información

La Generalitat asegura que los whatsapps de Argüeso «refrendan» que el 29-O actuó donde tenía información

La administración autonómica insiste en que sólo se le comunicaron datos sobre Forata, no sobre el Poyo

EP

Viernes, 11 de abril 2025, 00:15

La Generalitat ha afirmado que los mensajes de whatsapp del exnúmero dos de Emergencias, Emilio Argüeso, del día 29 de octubre --en el que la dana asoló la provincia de Valencia-- «refrendan» que la administración autonómica actuó donde tenía información: «en el Magro, que es Forata».

Así lo han defendido fuentes de la Generalitat después de que se haya hecho público un informe, elaborado por un informático, con un análisis técnico sobre una serie de chats mantenidos a través de la App WhatssApp entre Argüeso y otras autoridades. Según este informe, exnúmero dos de Emergencias le mandó un mensaje a la consellera de Igualdad y vicepresidenta, Susana Camarero, en el que le dijo: «Los barrancos están a punto de colapsar».

En otro de los mensajes, con la exconsellera de Justicia Salomé Pradas, Argüeso le pasa a las 12.58 horas un parte metereológico, con la situación 1 de Emergencia, y en el que le apunta: «Se solicita a BCV movilizacion de Bomberos Forestales por alerta hidrológica en zonas: Rio Magro, area puente de Carlet y Barranco Poyo, areas Torrent, Picanya, Paiporta. Confirman movilización, pendiente de que confirmen unidades asignadas».

En este sentido, fuentes de la administración autonómica han sostenido que estos mensajes «refrendan lo que llevamos diciendo desde el principio: actuamos donde teníamos información (Magro, que es Forata)» y han agregado que «el Magro y el Poyo son dos zonas completamente distintas».

«Los recursos de la emergencia se centran en el Magro (Forata) durante toda la tarde precisamente porque se detecta la crecida. La prueba es que en Carlet, que era donde se encontraba Emilio Argüeso cuando envía los whatsapps, no había ningún fallecido», han recalcado las mismas fuentes.

Igualmente, han abundado que «nadie se ocupa del Poyo mientras se está desbordando porque la última comunicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al respecto era que estaba prácticamente seco».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Generalitat asegura que los whatsapps de Argüeso «refrendan» que el 29-O actuó donde tenía información