S. P
Jueves, 13 de febrero 2025, 21:34
En el pulso que mantienen la Generalitat y el Gobierno por el audio de la conversación telefónica que mantuvieron Aemet y Emergencias en la mañana del 29 de octubre, horas antes de la tromba de agua, el Gobierno valenciano mantiene que la información aportada en ningún caso sirvió para prever la catástrofe y defiende que el mensaje era más próximo a la calma que a la alarma.
Publicidad
Las fuentes de la Generalitat consultadas por este periódico aseguran que las previsiones de Aemet para el 29 de octubre «erraron de plano, ya que estimaron unas precipitaciones máximas de 180 litros por metro cuadrado cuando finalmente las precipitaciones en varias poblaciones de la provincia de Valencia oscilaron entre los 400 y los 700 litros por metro cuadrado».
Las mismas fuentes aseguran que Aemet apuntó que la alerta roja «finalizaba a las 18 horas de la tarde del 29 de octubre y que las precipitaciones se iban hacia el norte». Además, desde la Generalitat añaden que el organismo fue el que comunicó a Emergencias que no iba a enviar más partes ni avisos meteorológicos a lo largo del día. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, según destacan portavoces del Gobierno valenciano, también realizó un llamamiento a la calma porque la situación mejoraría a las seis de la tarde del 29 de octubre.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.