Urgente El precio de la luz se desploma el viernes con la nueva tarifa: las mejores horas para encender los electrodomésticos
El barranco del Poyo. EFE

La Generalitat responde al audio: «Aemet erró de plano»

Aseguran que el organismo meteorológico apuntó que a las seis de la tarde finalizaba la alerta roja y que la tormenta se iba al norte

S. P

Jueves, 13 de febrero 2025, 21:34

En el pulso que mantienen la Generalitat y el Gobierno por el audio de la conversación telefónica que mantuvieron Aemet y Emergencias en la mañana del 29 de octubre, horas antes de la tromba de agua, el Gobierno valenciano mantiene que la información aportada en ningún caso sirvió para prever la catástrofe y defiende que el mensaje era más próximo a la calma que a la alarma.

Publicidad

Las fuentes de la Generalitat consultadas por este periódico aseguran que las previsiones de Aemet para el 29 de octubre «erraron de plano, ya que estimaron unas precipitaciones máximas de 180 litros por metro cuadrado cuando finalmente las precipitaciones en varias poblaciones de la provincia de Valencia oscilaron entre los 400 y los 700 litros por metro cuadrado».

Las mismas fuentes aseguran que Aemet apuntó que la alerta roja «finalizaba a las 18 horas de la tarde del 29 de octubre y que las precipitaciones se iban hacia el norte». Además, desde la Generalitat añaden que el organismo fue el que comunicó a Emergencias que no iba a enviar más partes ni avisos meteorológicos a lo largo del día. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, según destacan portavoces del Gobierno valenciano, también realizó un llamamiento a la calma porque la situación mejoraría a las seis de la tarde del 29 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad