Urgente El Cupón Diario de la ONCE de este lunes entrega un premio de 500.000 euros a un único afortunado
Miguel Tellado, entre Macarena Montesinos y Cayetana Álvarez de Toledo. Efe

Génova apoya a Mazón mientras Vox no aclara si votaría una moción de censura

Tellado acusa al Gobierno de Sánchez de hacer política «de la más cutre, de la más baja» con el dolor de las víctimas y con los valencianos

EP

Sábado, 1 de marzo 2025, 18:05

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha defendido la gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el «presidente de la reconstrucción», y ha cargado contra el Gobierno por hacer «política de la más cutre, de la más baja», con el dolor de las víctimas de la dana y el pueblo valenciano, algo que ha tachado de «intolerable».

Publicidad

De esta forma se ha expresado en una comparecencia de prensa durante su visita a la ciudad de León, después de que la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, confirmara este viernes que se reunirá con el síndic de Compromís, Joan Baldoví, para discutir sobre una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, si bien recordó que «no dan los números» y que en todo caso serviría de manera «simbólica».

A este respecto, ha señalado que Mazón está trabajando centrado en la reconstrucción para sacar la provincia de Valencia adelante. «Ojalá el Gobierno hubiese estado a la altura antes, durante y después de las riadas», ha lamentado.

Al hilo, ha precisado que se refiere a las riadas, no de la dana, porque la dana fue un fenómeno meteorológico, pero lo que causó la muerte de más de 200 personas fue una riada y el desbordamiento de un barranco titularidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica.

«No hubo ninguna alerta desde el Gobierno, desde el Ministerio de Transición Ecológica ni desde la Confederación Hidrográfica del Júcar», ha incidido el 'popular', al tiempo que ha tildado de «tremendamente lamentable la utilización del dolor que está haciendo el Partido Socialista».

Publicidad

Frente a ello, ha puesto en valor la acción del PP, que va a estar con los valencianos, como ha hecho «desde el primer momento», y ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «esté a la altura y ponga los recursos encima de la mesa, porque la provincia de Valencia necesita recuperar la normalidad».

Algo que, en su opinión, «hasta ahora no ha hecho», sino que se ha centrado en «estar a lo suyo» y «satisfacer a los independentistas catalanes». «Si de verdad el Gobierno quiere ser útil, y es algo en lo que encontrará el consenso de todos los presidentes autonómicos, apoyemos a la Comunidad Valenciana a saldar su deuda», ha expresado.

Publicidad

En términos parecidos se ha pronunciado el síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, que ha reprochado a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, que el Consell liderado por Carlos Mazón «trabaja en la recuperación», mientras que PSOE «se pelea en la provincia de Valencia por el poder».

«Están en una continua lucha por alcanzar el poder: es lo único que les interesa. Se dedican a pelearse entre ellos por el poder, como estamos viendo en la provincia de Valencia. Solo están a eso y esa es la preocupación que tienen por la recuperación», ha censurado, en un comunicado remitido por el PP.

Publicidad

Por su parte, la portavoz nacional de Agenda España de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha evitado pronunciarse sobre la posición de su partido en una hipotética moción de censura a Mazón, aunque ha recalcado que están en conversaciones con el Partido Popular para aprobar unos presupuestos para la región con los que hacer frente a las consecuencias económicas de la dana.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha lamentado la «hipocresía» de la izquierda en Valencia cuando es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien está «mintiendo y estafando constantemente a los españoles».

Publicidad

Así, preguntada por un posible apoyo al PSOE de la Comunitat Valenciana en caso de que ponga en marcha una moción de censura contra el president de la Generalitat, para la que necesitaría a Vox para salir adelante, Moñino no ha dado una respuesta, sino que se ha centrado en recalcar que la formación de Santiago Abascal está negociando con el Partido Popular en materia de Presupuestos.

El Gobierno ha pagado el 7% de sus ayudas, el Consell el 46%

El Gobierno sólo ha abonado el 7,88% de las ayudas solicitadas, frente al 46% de la Generalitat. Así lo aseguran fuentes de la administración autonómica, que remarcan que el porcentaje del Ejecutivo central corresponde a los 1.137 millones de euros pagados del total de 14.441 millones en ayudas (sin contar las del Consorcio de Compensación de Seguros). De hecho, se remarca que las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros no son ayudas directas ni indirectas del Gobierno, no proceden de líneas presupuestarias abiertas para afrontar las consecuencias de la riada, sino que son tramitadas, gestionadas y abonadas por el Consorcio, no por el Gobierno. En cuanto a las ayudas de la Generalitat, de los 916 millones de ayudas previstas, ya se han abonado 419,3 millones. «En comparación con el Estado, estos datos certifican que la Generalitat ha actuado con rapidez y eficiencia en la gestión de las ayudas, asegurando que el dinero llegue cuanto antes a los afectados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad