Ver 23 fotos
Ver 23 fotos
Burguera
Jueves, 13 de junio 2024, 13:26
Las cifras de la gestión económica que han servido para el arranque del Consell no son buenas. La infrafinanciación tiene gran parte de culpa, pero esa mala dotación se arrastra desde hace años y la evolución negativa se ha incrementado en los últimos ... meses en asuntos como las facturas en los cajones, el plazo medio de pago a proveedores o los planes de ajuste en las inversiones presupuestarias. El propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reconocido en Les Corts, tras la sesión de control, que «hay partes que sí están en nuestra mano». Los socialistas han virado completamente su discurso en las sesiones de control a Mazón en Les Corts. Mágicamente, Franco se ha desprendido de la boca del PSPV tras las elecciones europeas. Así pues, los socialistas han buceado en los números de la gestión económica del Consell, mejorables.
Publicidad
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha reclamado a Mazón que tome cartas en el asunto frente a la baja ejecución del Consell. «Prometió el cambio y ha traído el cambiazo» porque «la Generalitat solo ha ejecutado el 2,87% del presupuesto».
«A Mazón se le dan muy bien las fotos y los homenajes», ha criticado el portavoz socialista, quien le ha instado a que «se pongan ya a trabajar». El presidente, por su parte, ha destacado acciones de gestión que ha realizado en las últimas dos semanas, como el plan de vacaciones de Sanidad o las ayudas de FP, y ha recordado a los socialistas que no deben dar lecciones de ejecución dada su gestión de los fondos europeos. No obstante, el portavoz socialista le ha advertido de que se ha acabado el «efecto champán» del primer año al frente del Consell. Posteriormente, ha sido el diputado socialista Toni Gaspar el que ha continuado incidiendo en los datos económicos vinculados con la gestión del Consell, especialmente en la baja ejecución y los datos de ingresos ficticios. «¿Van a asumir responsabilidades o todo va a ser llorar, llorar y llorar?», preguntó Gaspar, un reproche hacia la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que en las últimas semanas ha derivado hacia el Gobierno central todos los datos económicos negativos vinculados, por ejemplo, a las facturas en los cajones, que se han disparado en los últimos meses.
Merino, por su parte, ha considerado que los datos que emplean los socialistas están «sesgados» y ha indicado que el actual Consell está trabajando para revertir la «inercia» heredada del Gobierno del Botánico.
Publicidad
Posteriormente, en los pasillos de Les Corts, el presidente Mazón ha señalado que esos datos económicos mejorarán en los próximos meses, cuando se conozca el balance completo del primer semestre y se ajusten cuestiones como la ejecución o el pago a proveedores, así como las facturas en los cajones. El jefe del Consell sí se ha mostrado esperanzado en la mejora de los datos de gestión, si bien ha recordado que es difícil revertir una situación que también tiene mucho que ver con la infrafinanciación de la Generalitat por parte del Gobierno central.
En cualquier caso, parece que todos los caminos conducen a la Conselleria de Hacienda que dirige Ruth Merino. El nacionalista Joan Baldoví, síndic de Compromís, ha lamentado la «opacidad» del Consell al señalar que los datos sobre la caja fija no se actualizan.
Publicidad
La caja fija es el gasto público que ejecuta el Consell fuera del presupuesto, para imprevistos y gastos corrientes vinculados con las dietas, reparaciones y asuntos no contemplados en las cuentas públicas. Baldoví ha señalado que esa partida se ha paralizado a la hora de difundirla a través del portal de transparencia de la Generalitat, porque no hay ni un dato de 2024. Lo cierto es que la información no va más allá de 2023, lo que fuentes del Gobierno señala que obedecen a los fallos informáticos que está generando el nuevo sistema de gestión económica, Nefis, que lleva dando problemas desde el principio de año.
El síndic de Compromís ha preguntado a Mazón si «piensa dejar de ocultar en que se gastan el dinero de todos los valencianos. No haga el NODO y conteste a estas preguntas». Mazón no ha contestado al asunto de la caja fija. Ha comenzado destacando los datos de donaciones y trasplantes de órganos durante el primer trimestre en la Comunitat Valenciana, con 132 y 294 respectivamente, como «la primera región de Europa en donaciones y trasplantes». Por eso ha felicitado al sistema público de salud y ha agradecido la generosidad de los valencianos.
Publicidad
Mazón se ha felicitado porque Compromís esté en la oposición y ha deseado que allí sigan «mucho tiempo» en la oposición porque «ahí es donde más sirven». «Claro que cumplo la ley, no he tenido más de 60 resoluciones judiciales como Vicent Marzà por la imposición lingüística», ha indicado el presidente de la Generalitat, quien ha cambiado de tema para reclamar unidad para defender ante el Gobierno y la justicia «el agua que necesita la Comunitat Valenciana». «Me estoy cansando de esperar y no hay respuesta. Solo tendremos agua desde la unidad y usted lo sabe», ha enfatizado a Baldoví.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.