Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en Valencia y en otros nueve municipios
Ximo Puig, Félix Bolaños y Sandra Gómez, al inicio del acto del PSPV en el parque Imago de Valencia. iván arlandis

El Gobierno presume de compensar a la Comunitat con un 25% más de ingresos por no reformar la financiación

El ministro Bolaños apadrina la presentación de Sandra Gómez como candidata a la Alcaldía de Valencia, en un acto en el barrio de Patraix

M. Hortelano

Valencia

Domingo, 23 de octubre 2022, 14:16

Con los procesos de primarias completados en las grandes ciudades, Ferraz ha comenzado a mover ficha en los territorios para apuntalar a los candidatos y ... dar el pistoletazo de salida de la precampaña electoral. Pero, la batalla electoral no parece estar en la calle, a tenor de la imagen que presentaba esta mañana de domingo el parque Imago, en el valenciano barrio de Patraix, con más gente interesada en tomar el aperitivo en las numerosas terrazas de la plaza, o incluso en un cantajuegos programado por el Ayuntamiento, que en asistir a un mitin con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un acto de cargos para cargos, en un barrio en el que los vecinos tomaban el vermú o compraban el pan, mientras hablaba el ministro. El acto, programado para hablar de 'Justicia social frente a la inflación', se ha convertido de facto en la presentación oficial de la candidatura de Sandra Gómez a la Alcaldía de Valencia. Con más de 45 minutos de retraso (el ministro y el presidente se habían reunido previamente en el Palau de la Generalitat con agentes sociales) , Bolaños ha llegado acompañado del jefe del Consell, Ximo Puig, de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, del conseller de Hacienda, Arcadi España, y del secretario provincial del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Publicidad

El ministro de Presidencia ha asegurado que «a la Comunitat le vienen bien que haya un Gobierno de Pedro Sánchez», porque según ha detallado, el actual Ejecutivo ha aumentado en un 40% las aportaciones económicas a la Comunitat que en los cuatro años y medio del Gobierno de Mariano Rajoy. «Nosotros llevamos años demostrando un compromiso que no son palabras, son hechos. Los Presupuestos Generales del Estado también tienen más inversión en 2023 para la Comunitat», ha dicho. De hecho, Bolaños ha cuantificado en «casi un 25% más las aportaciones de financiación porque, ha dicho »somos conscientes del problema de la financiación, por eso enviamos recursos para que hagáis políticas sociales. Para eso aportamos recursos, para la financiación«, ha señalado. »Siempre es importante que sepamos que hay dos maneras de gobernar«, ha alertado.

En su turno, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha comenzado su intervención lamentando el crimen machista de Alcoi. «No puede ser, no lo podemos consentir. No podemos pensar que les pasa a otras personas. Mientras haya una mujer perseguida y asesinada tenemos un problema como sociedad», ha denunciado. Puig ha revindicado su gestión frente a la de 20 años del PP. «Los valencianos lo tenemos nítido, sabemos lo que significaron los 20 años de gobiernos del PP en la reputación, en los recortes sociales, en las subidas de impuestos». «Porque sí», ha dicho, «subieron los impuestos» . Ahora, ha explicado, podemos contrastar y testar lo que fue un «fracaso clamoroso». «Todos los indicadores están ahora mejor que en 2015. Este año vamos a ser la segunda región de España que más va a crecer y vamos a ser la región donde más bajan las personas que viven en la calle. Solo por eso vale la pena el esfuerzo y el trabajo», ha explicado.

Y es que el presidente ha recordado que la política tiene una utilidad básica: «mejorar la vida de la gente». Por ello, ha recordado que el 7 de noviembre, el barrio donde el PSPV hoy ha celebrado su acto, inaugurará el centro de salud de Tres Forques, que estará en funcionamiento este invierno, tras haberse comprometido, en 2019, con su asociación de vecinos. «La política va de aquello que los valencianos decimos. No hay nada más fuerte que el hecho. Y eso es lo que hay, delante de la dificultad se pueden tomar distintos caminos y nosotros hemos tomado el de estar con la mayoría social y sin estar contra nadie. Un proyecto a favor de todos, sin sectarismos, tolerante, abierto. No es un proyecto de un grupo, sino de país, mayoritario, amplio», ha explicado Puig.

Publicidad

El presidente se ha referido también a la reforma fiscal que su Consell aprobará mañana, en un pleno extraordinario. «Cuando se hace política fiscal no se trata de ir contra nadie, sino de que cada uno aporte lo que pueda», ha resaltado y ha recordado que la Comunitat desde 2015 es «confiable y fiable». «Somos la segunda comunidad de España con más inversión extranjera. Nosotros tenemos que tener la cabeza en que a la gente le sea más fácil vivir una situación de dificultad y esa dificultad está ahí», ha finalizado.

Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSPV a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha garantizado que si su partido gobierna la ciudad, no podrá garantizar que mañana no haya dificultades, «pero sí que si mañana las hay estemos del lado de la gente que nos necesita. Y esa es la certeza más valiosa», ha dicho. «Esa es la garantía que aporta el Partido Socialista». Y por eso, ha dicho, quiere liderar el ayuntamiento, «para que en estos momentos difíciles haya un ayuntamiento de la gente». «Los barrios de nuestra ciudad representan por tanto la Valencia que trabaja, a la que nadie le ha regalado nada, la que solo se vale de su esfuerzo y su trabajo para progresar y prosperar. La que no espera a heredar grandes patrimonios para avanzar. Esa es la Valencia que el PSOE debe representar. Y yo por eso me presenta a ser alcaldesa de esta ciudad, porque soy una persona que sabe lo que cuestan las cosas, de familia trabajadora y de barrio, que quiere representar a la gente a la que nadie le ha regalado nada«, ha dicho Gómez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad