El presidente Pedro Sánchez. Efe

El Gobierno de Sánchez denunciará en Europa y ante la ONU la ley valenciana de Concordia

Tras el anuncio del recurso ante el Tribunal Constitucional, ahora acudirá al Parlamento Europeo, al Consejo de Europa y a Naciones Unidas

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 4 de abril 2024, 12:28

El Gobierno central tiene previsto denunciar ante el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y en Naciones Unidas las leyes que vienen impulsando los gobiernos regionales de PP y Vox contra la memoria democrática, como la proposición de ley de Concordia que presentaron PP y ... Vox en Les Corts hace pocas semanas.

Publicidad

Fuentes del Ejecutivo central confirman que esta iniciativa se suma a la ya anunciada de recurrir el contenido de estas normas ante el Tribunal Constitucional, tal y como ya avanzó en su día la líder del PSPV Diana Morant y confirmó esta misma semana el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé elevar esta cuestión «por su gravedad» además, a las principales instancias europeas e internacionales. En Naciones Unidas, el Ejecutivo recurrirá al Relator especial sobre Verdad, Justicia y Reparación y el Relator de Ejecuciones Extrajudiciales, «para que evalúen la conformidad de estas medidas con las mejores prácticas internacionales y los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de Derechos Humanos».

En el Parlamento Europeo se promoverán distintas iniciativas para incluir en el orden del día del pleno del Parlamento Europeo para su debate y votación por parte del Grupo S&D.

Publicidad

Y en el Consejo de Europa, se invocará la posible violación de varias disposiciones del Convenio de Derechos Humanos se promoverán las siguientes actuaciones: Un debate urgente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para analizar la derogación de las leyes de memoria democrática aprobadas por las comunidades autonomas gobernadas por PP y Vox.

Además, se informará a la Secretaría General del Consejo de Europa y al Comisario de Derechos Humanos para ponerles en conocimiento de la gravedad de la situación. Y por último, se solicitará la elaboración de un Informe sobre la situación de la memoria democrática en nuestro país ante la aprobación de leyes de derogación por parte de los gobiernos autonómicos de PP y Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad