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Los tres grupos parlamentarios que sostienen al Consell han aprobado presentar conjuntamente una enmienda a los presupuestos de la Generalitat por la cual se propone ... prorrogar la gratuidad del transporte público a los menores de 30 años durante todo 2023. Se trata de una medida puesta en marcha desde el mes pasado. Que la propuesta nazca del consenso entre PSPV, Compromís y Podem garantizaría una mayoría en Les Corts que permitirá que salga adelante y que, por tanto, el Consell la implemente de cara al año próximo. O no. Desde Compromís se ha emitido una nota donde se resalta «la enmienda que posibilitará la prórroga de la gratudad del transporte público durante 2023 para las personas jóvenes». Sin embargo, desde la Conselleria de Movilidad se ha enfriado el anuncio. Es una posibilidad, simplemente. Ya se verá si habrá prórroga de la gratuidad o no, según precisaron fuentes del departamento que dirige Rebeca Torró.
«Alargamos para todo 2023 el objetivo, es una posibilidad que vamos a plasmar en el presupuesto. Lo tenemos todo claro y tenemos plena confianza en que se implemente rápidamente», ha señalado el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha realizado una valoración muy positiva de las enmiendas conjuntas presentadas hoy por los grupos del Botánico para el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2023. Según ha explicado Esteve «hemos trabajado conjuntamente desde las fuerzas que apoyamos al Consell para mejorar los presupuestos del año que viene con una serie de enmiendas que serán muy provechosas para la sociedad».
Sin embargo, desde la Conselleria de Movilidad se ha querido puntualizar que la enmienda es un objetivo, la de ampliar medidas de incentivo al transporte público mediante rebajas de tarifas y gratuidad, pero que «Compromís lo ha dado por hecho y es un deseo, y no supone que se vaya a prorrogar automáticamente la gratuidad». O sea, que ya se verá. El PP también había anunciado hace días su intención de hacer esta misma propuesta. De modo que, voluntaria o involuntariamente, el tripartito en Les Corts pone en un compromiso al departamento que dirige Torró.
La decisión del Consell de aplicar la gratuidad del transporte público autonómico para los menores de 30 años a partir del pasado 9 de octubre tendrá un impacto de entre dos y cuatro millones en las cuentas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para el presente año. De este modo, prorrogar la gratuidad a todo 2023 incidiría igualmente en la partida de ingresos de la empresa pública de transporte. El coste sería, por tanto de más de una decena de millones de euros. La medida se tomó para beneficiar a una franja de edad que depende del transporte público para sus desplazamientos cuando la inflación comenzó a desbocarse. «El gasto en transporte público es importante en el día a día de los jóvenes. Además, con esta medida se impacta también directamente en las familias, ya que son ellas las que se hacen cargo de ese gasto», explicaron fuentes del departamento que dirige Rebeca Torró en octubre.
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Hasta final de año, los menores de 30 años se pueden beneficiar del servicio gratuito puesto en marcha por la Generalitat en los transportes que son de su competencia. De esta forma, desde el pasado 9 de octubre y hasta el 15 de enero de 2023, todos los servicios de Metrovalencia, el TRAM de Alicante, el TRAM de Castellón, Metrobús y la EMT de Valencia serán gratuitos con el uso de una única tarjeta.
El Abono Temporal Joven Gratuito es unipersonal y válido para viajar por las zonas ABC de Metrovalencia y MetroBús, sin límite de viajes, hasta el 15 de enero de 2023. En función de cómo se implemente la enmienda presentada por el tripartito, esos plazos pueden prorrogarse, o no, en función de la presión que reciba la conselleria de Torró tras darse a conocer esta enmienda.
También es válido el Abono para poder usar la red de la EMT de Valencia, el TRAM de Alicante, el TRAM de Castellón y los autobuses urbanos que se sumen a la iniciativa. El título se carga en una tarjeta anónima de cartón pero es personal e intransferible, puesto que debe ir asociada a un documento de identidad, ya sea DNI, NIE o pasaporte.
Tanto el título como el soporte de cartón son gratuitos. Todos los y las usuarias que quieran viajar gratis tendrán que tener esta nueva tarjeta temporal, independientemente de que cuenten con otro tipo de abono personalizado. Ahora, si el Consell cumple con lo acordado por el tripartito a través de las enmiendas en Les Corts, esa gratuidad se extenderá durante todo el año al menos a la red de transporte dependiente de la Generalitat.
La medida puesta en marcha el mes pasado tuvo una acogida espectacular. Muy por encima de la capacidad de la Administración para absorber la enorme cantidad de demandas de abonos para disfrutar de esa gratuidad del transporte. Las webs puestas a disposición de los usuarios se colapsaron. Desde la Generalitat se acordó que el servicio sin coste para los jovenes de 30 años, que en principio iba a estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, se ampliaría hasta el 15 de enero de 2023. Todo para compensar la tardanza y los problemas de su puesta en marcha. La improvisación de aquel momento se ha vuelto a repetir ahora en el proceso de enmiendas al presupuesto de la Generalitat, entre las que se han incluido este objetivo que desde la Conselleria de Movilidad prefieren dejar en suspenso.
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