

Secciones
Servicios
Destacamos
Agencias
Lunes, 8 de julio 2019, 00:23
El paso de la corporación municipal durante la procesión de San Fermín, a la altura de la calle Curia, fue recibida ayer con gritos, silbidos e insultos contra UPN por parte de una multitud que se encontraba en el lugar. Este suceso se produjo en el el retorno de los concejales que acompañan al Cabildo catedralicio hasta la Catedral de Pamplona. A su paso por la calle Curia varias personas han gritado 'UPN kanpora' ('Fuera UPN'), además de insultos como 'hijo de puta' o 'fascistas'. Agentes de la Policía Municipal han tenido que hacer un cordón en algunos tramos para separar a los participantes del desfiles de las personas que les increpaban, lo que ha provocado empujones y algún momento de tensión.
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Enrique Maya criticó que «los intransigentes de siempre son los que intentan, a base de intimidar, acosas, insultar y si pueden pegar, cambiar las reglas del juego que han decidido los ciudadanos».
A pesar de los incidentes, Maya destacó que no ha pasado miedo en ningún momento porque «estamos perfectamente protegidos por una excelente Policía Municipal».
«Nos hemos sentido, dentro de la gravedad de la situación, que no es nada agradable, perfectamente protegidos», remarcó. Estos incidentes se producen después de que el pasado sábado, durante el chupinazo, se produjera un forcejeo en el interior del Ayuntamiento de Pamplona entre concejales de EH Bildu y Geroa Bai con la Policía Municipal, al intentar estos ediles desplegar una ikurriña en la fachada.
Preguntado sobre si le preocupa que estos sucesos se repitan a lo largo de los Sanfermines, el alcalde de Pamplona contestó que «nosotros no somos, será Asiron y Bildu los que tendrán que cambiar el chip». «Nosotros actuamos con toda normalidad, defendemos la fiesta, defendemos que se cumpla la Ley de Símbolos, y que nuestras tradiciones perduren», subrayó. «Siempre estaremos ahí, los que tienen que cambiar son ellos», concluido.
Posible denuncia
EH Bildu estudiará denunciar en el juzgado el incidente ocurrido el sábado en el chupinazo de Sán Fermín cuando una de sus concejalas, Maider Beloki, intentó exhibir una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, lo que le fue impedido por agentes de la Policía Municipal. Beloki fue examinada ayer en un centro hospitalario, del que salió con un parte de lesiones que la formación radical estudiará enviar al juzgado con una denuncia.
«Las grabaciones -de video- son sumamente ilustrativas para ver dónde fue la agresión, en qué sentido fue la agresión y cómo en definitiva el señor Enrique Maya mandó a los policías, a servidores públicos, a utilizar la fuerza contra concejales, contra cargos electos de esta ciudad», dijo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El exguardaespaldas de los Beckham, hallado muerto en Llíria
Javier Martínez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.