Borrar
Carlos Mazón, en la imagen quemada por los jóvenes de la CUP. LP
Un grupo independentista quema una imagen de Mazón en las fiestas de Gràcia

Un grupo independentista quema una imagen de Mazón en las fiestas de Gràcia

El líder valenciano insiste: «Podéis hacerme lo que queráis. A la Comunitat se la respeta»

A. G. R.

Sábado, 24 de agosto 2024, 12:18

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, se ha convertido en persona non grata para los independentistas catalanes. Un grupo de desconocidos, al parecer, miembros de Arran, los jóvenes de la CUP, prendieron fuego el pasado lunes a una imagen en la que aparecía el rostro del dirigente valenciano sobre el cuerpo de Felipe V. Su férrea oposición a la amnistía a los políticos catalanes, pero también sus críticas a los mensajes supremacistas por la idea de incluir a la Comunitat en el concepto de països catalans le han situado como objetivo preferente de los jóvenes radicales.

La polémica tiene su origen en las fiestas del barrio de Gràcia, en Barcelona. Un cartel irritó con especial intensidad al presidente valenciano, Carlos Mazón. El mensaje provenía de un colectivo independentista: «Benvingudes a la Vila de Gràcia, això no és Espanya. Som Països Catalans». Mazón exigió en aquel momento la retirada de la pancarta y calificó su contenido de supremacista.

Una semana después de aquello se ha producido este grave incidente, según informó ayer el medio elcatalán.es y que las propias juventudes de la CUP difundieron a través de redes sociales. El propio Mazón se hizo eco del ataque. Así, no dudó en enviar un mensaje a través de la red social X (antes Twitter): «Podéis quemar mi cara un millón de veces y hacerme lo que queráis. A la Comunitat Valenciana se la respeta y quien no lo haga me tendrá enfrente con todas las consecuencias. La patochada soberanista toca a su fin».

La ola de solidaridad se extendió por todo el Consell y el PP. El líder Alberto Núñez Feijóo se mostró inflexible: «No hay lugar para el odio ni para el radicalismo en nuestras fiestas ni en nuestra sociedad». El presidente popular adelantó que defenderán siempre «la dignidad y el respeto a la Comunitat».

Susana Camarero, vicepresidenta del Consell, mostró su indignación por esta acción de los independentistas. «Los ultras han quemado una bandera y la foto de Mazón sólo porque defiende los intereses de los valencianos, unos intereses que niegan los països catalanes». Se trata de un acto de «violencia política» porque Salvador Illa necesita a los violentos para estar de presidente de Generalitat catalana, según la tesis de la dirigente valenciana. «Esto dista mucho de la normalidad y la pacificación», que propugna el máximo responsable del Govern.

El secretario general del Partido Popular en la Comunitat, Juanfran Pérez Llorca, por su parte, tildó de «intolerable e inadmisible» el ataque. «No van a conseguir su objetivo, nos van a tener enfrente, somos la Comunitat, no formamos parte de los 'països catalans' por más que lo reivindiquen mediante el odio», destacó Pérez. El también síndic de los populares –se estrenará como portavoz este año en Les Corts– añadió que los valencianos tenemos nuestro propio Estatuto de Autonomía y deben respetarlo, quieran o no».

Otro de los representantes con ascendencia sobre el PP valenciano es el eurodiputado Esteban González Pons. El exconseller lamentó la manera de este grupo de celebrar la final del procés: «con odio a los valencianos por españoles». Aprovechó para agradecer la labor que hace Mazón como máximo representante de los valencianos. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, por su parte, ofreció un claro diagnóstico del problema: «Les escuece que en la C.Valenciana tengamos un president que no se arrodilla y defiende nuestro autogobierno».

El exvicepresidente Vicente Barrera (Vox) da su apoyo a Mazón, mientras el PP reclama una condena del PSPV y Compromís

Desde Vox también recibió ánimos. El exvicepresidente Vicente Barrera -amigo personal de Mazón- dio todo el apoyo «frente al totalitarismo antidemocrático y del pensamiento único que se ha instalado en toda la izquierda, el independentismo y el catalanismo».

No se difundió, al menos de manera oficial, un respaldo desde el PSPV y Compromís al presidente valenciano. El síndic no dudó en reclamarlo e incluso se preguntó si «por ser contra el PP y Carlos Mazón van a mirar hacia otro lado como hacen siempre».

Lo Rat Penat, que esta semana había denunciado que la Universitat d'Estiu se encargaba de difundir la idea de los 'països catalans', emitió un comunicado en la tarde del sábado. «Este pancatalanismo, que quiere disfrazarse de falso progresismo sigue en tierras valencianas tratando de liderar a nivel cultural, social y festivo, lugares de relevancia en nuestra sociedad y adoctrinando a nuestros hijos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un grupo independentista quema una imagen de Mazón en las fiestas de Gràcia