Secciones
Servicios
Destacamos
Los presupuestos de la Generalitat para 2022 viven su recta final antes de llegar a Les Corts. La comisión negociadora de las cuentas autonómicas ha avanzado en su supervisión y ha conseguido limar algunos de los puntos de fricción que hasta la fecha generaban mayores molestias. Y uno de ellos, ya señalados en su día en público por la vicepresidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, es la famosa Sección 20, donde la Conselleria de Hacienda aprovecha para utilizar como hucha para gastos extra que no están contemplados como tal en las líneas de cada departamento. De hecho, Oltra llegó a asegurar que su formación había sido consciente de que en ese apartado del presupuesto había ayudas para ayuntamientos (gobernados casi en su mayoría por el PSPV) que aparecieron «por sorpresa» cuando su formación vio las cuentas en el trámite parlamentario. Sin embargo, este año, la comisión negociadora constituida para acordar las cuentas está revisando hasta la última coma de los estadillos que Hacienda prepara. Y uno de los principales damnificados ha sido la partida de gastos diversos. En concreto, su sección 20.
Según los primeros borradores de los presupuestos que se están viendo, para 2022, todos los gastos plurianuales que se cargaban a esta partida más discreta, manejada por Hacienda, han desaparecido y se han colocado en las distintas consellerias que hacían uso de estos ingresos extra. De hecho, el principal departamento que hacía uso de esa especie de hucha para gastos extraordinarios era Presidencia, que se ha presupuestado su parte en su apartado. El resto de imprevistos, según fuentes conocedoras de la negociación, se han suprimido, pero su redacción no está todavía cerrada.
La elaboración de estos presupuestos se está haciendo, por primera vez, de manera mancomunada, por lo que las tres partes que forman parte del Botánico están pudiendo conocer la foto general del esqueleto de las cuentas, aunque se sigue trabajando en intentar cuadrar los números, a menos de quince días de su presentación.
La famosa Sección 20 ha sido uno de los puntos que se puso sobre la mesa en la negociación. Una partida que Compromís y Unidas Podemos consideraban trampa, porque se utilizaba de manera partidista, según aseguran los socios. De hecho, su incremento a lo largo de los distintos presupuestos ha sido mayor al de otras partidas. Por poner un dato, en el presupuesto de 2021, esta sección contemplaba 142 millones de euros para gastos diversos. Una cantidad que se duplicó sólo un año después y pasó de esa cifra a los 416,2 millones que se presupuestaron el anterior ejercicio. Un 192% más de crecimiento, lo que la convirtió en una partida con más presupuesto que consellerias como la propia Presidencia, Hacienda, Agricultura o Política Territorial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.