Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
La Reina Sofía de Grecia. EFE

¿Qué hará ahora la reina Sofía?

El rey emérito don Juan Carlos ha comunicado que se va de España en una carta que no menciona a doña Sofía

LP.ES

Martes, 4 de agosto 2020, 11:41

El pasado lunes, el rey emérito don Juan Carlos I de Borbón hizo pública su decisión de abandonar España a través de un comunicado oficial de la Casa Real. En éste incluía una carta abierta a su hijo y actual rey de España, Felipe VI, en la que le trasladaba su intención.

Publicidad

«Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad», decía don Juan Carlos en la carta, a lo que añadía: «Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España«.

Las palabras de don Juan Carlos no incluían ninguna referencia a su esposa, la reina doña Sofía, a quien la publicación del comunicado le ha pillado veraneando en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, con su hermana, la princesa Irene, y su hija la infanta Elena.

La reina Sofía continuará viviendo en la Zarzuela y mantendrá sus funciones al margen de la decisión de don Juan Carlos, tal y como ocurrió también el año pasado cuando él dedició retirarse de la esfera pública.

Doña Sofía ha quedado apartada de la controversia al no tener relación con los presuntos negocios en los que pudo participar el rey emérito.

Por otra parte, ella y don Juan Carlos llevan distanciados en el plano sentimental desde hace varios años, si bien han mantenido la residencia en Zarzuela al ser miembros de la familia real tras la abdicación.

Publicidad

Desde la abdicación, el papel de doña Sofía ha menguado, aunque, además de su actividad como parte de la familia real, ha seguido mostrando su lado más solidario, apoyando iniciativas como la del combate contra los residuos plásticos en el mar.

Su momento más delicado lo vivió en abril de 2018 en la catedral de Palma, cuando protagonizó un desencuentro con la reina Letizia al querer fotografiarse con sus nietas Leonor y Sofía.

Antes de la retirada pública del rey Juan Carlos hace un año, doña Sofía protagonizó algunos actos con él que llegaron a interpretarse como una reconciliación del matrimonio, si bien no tuvieron continuidad.

Publicidad

Entre estos encuentros, hubo algunos eventos con amigos, como cuando fueron a la boda del tenista Rafael Nadal en Mallorca en octubre de 2019 o a su academia en la isla unos meses antes.

Durante 2020, sólo se la vio con Juan Carlos I a comienzos de año en el entierro y el funeral de la hermana mayor de éste, la infanta Pilar de Borbón, y en el de la viuda del que fue primer presidente de las Cortes tras la reinstauración de la monarquía, Torcuato Fernández-Miranda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad