El próximo domingo, 21 de abril, el País Vasco celebra unas nuevas elecciones autonómicas en las que cerca de dos millones de ciudadanos vascos mayores de 18 años están habilitados para ejercer su derecho al voto en una jornada determinante para los 75 asientos del Parlamento vasco en los próximos cuatro años.
Publicidad
Los colegios electorales abrirán sus puertas a partir de las 9.00 horas que permanecerán abiertos hasta las 20.00. A partir de ahí comenzará el recuento de los votos y una hora después el vicelehendakari, Josu Erkoreka, comparecerá en rueda de prensa para dar a conocer los primeros resultados con un escrutinio superior al 18%.
Está previsto que los resultados de las elecciones vascas se conozcan en torno a las 22.30 horas, cuando está previsto que se disponga de los datos provisionales del 100% de los votos escrutados o del 99,9% si hay alguna incidencia en el recuento de las 2.695 mesas electorales.
Además, el Gobierno vasco estrena ese día una aplicación informática para recoger, procesar y difundir los resultados electorales de manera más fiable y segura. Por primera vez, se darán los datos de participación real y no estimados como hasta ahora.
Por otro lado, cambiará la hora de recogida del dato de la participación, que será a las 13.00 y a las 18.00 horas, frente a las 12.00 y las 17.00 horas de comicios anteriores, para adaptarse a los nuevos hábitos sociales de votación, algo más tardíos. Esta modificación supondrá que no se podrá comparar el dato de participación con citas electorales anteriores.
Publicidad
Consulta los resultados de las elecciones autonómicas del País Vasco
Para la jornada electoral del 21 de abril, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales. Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 200 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.
Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 2.695 mesas electorales distribuidas en los 724 locales electorales de los 251 municipios del País Vasco.
Publicidad
Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.