Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
La vicerpresidenta en una reciente rueda de prensa del Consell. lp

Igualdad paraliza el expediente de la indemnización de 240.000 a la víctima del ex de Oltra y pide las diligencias penales

El procedimiento se mantendrá en suspenso hasta que el juzgado envíe el sumario y la joven aporte la denuncia

A. Rallo

Valencia

Viernes, 11 de marzo 2022, 13:34

El caso de la menor abusada por el exmarido de Mónica Oltra se dirime en varios frentes judiciales (Juzgado de Instrucción 15 y Tribunal Supremo), pero también administrativos. La joven, hoy ya mayor de edad, presentó una reclamación en la propia conselleria en la que exige 240.000 euros por la desprotección que padeció tras la denuncia de los abusos sexuales. La menor estaba tutelada por la Administración y sostiene que lejos de protegerla lo que se hizo fue desprestigiarla y poner en duda su testimonio.

Publicidad

Este proceso camina en paralelo a la esfera penal. De hecho, el resultado en uno no tendría por qué influir en el otro. No toda actuación administrativa errónea genera consecuencias penales. El expediente ha de resolverse en seis meses. Pero ya ha sufrido diferentes paralizaciones, lo que evidentemente suspende los plazos.

Ahora, la administración acaba de comunicar que vuelve a paralizar el trámite administrativo a la espera de que el juzgado de Instrucción 15 de Valencia remita la denuncia de la menor que dio origen al procedimiento penal y el resto de las actuaciones o bien que lo aporte directamente la perjudicada.

Según se desprende de la resolución administrativa, al parecer, el juzgado de Instrucción 15 de Valencia respondió que no podía aportar copia de las actuaciones hasta que la investigación judicial no se dé por cerrada con independencia del sentido de la resolución, bien con el procesamiento o el archivo de las pesquisas. Si el el funcionario de la conselleria requiere de todo el expediente judicial para resolver el proceso administrativo, la decisión se demorará todavía varios meses. La representación legal de la víctima, que dirige José Luis Roberto presidente de España 2000, ya ha adelantado que aportará la denuncia.

La causa judicial cuenta ya con 13 investigados, dos del centro de protección y 11 de la conselleria. En ese listado figura un alto cargo, Rosa Molero. Es una directora general de la conselleria de Oltra. El cerco judicial se estrecha alrededor de la vicepresidenta. Y todavía está pendiente la resolución del Tribunal Supremo sobre si ratifica la condena a cinco años de prisión para el educador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad