Secciones
Servicios
Destacamos
El exministro de Sanidad y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado hoy que pretende hacer en Cataluña lo mismo que el presidente Ximo Puig ha hecho en la Comunitat. Illa se ha pronunciado en estos términos en el transcurso de un diálogo telemático con el líder de los socialistas valencianos. Por su parte, el secretario general del PSPV ha reivindicado la urgencia de la reforma de la financiación autonómica y ha defendido la recuperación del diálogo con Cataluña y que la periferia tenga más voz en el conjunto de España.
Illa ha señalado que Cataluña ha perdido el tiempo durante diez años, en alusión a los gobiernos independentistas que han dirigido esa autonomía, provocando una confrontación social ajena al carácter de la sociedad catalana. Y se ha dirigido a Puig: «Tu labor en la Comunitat Valenciana ha acabado con dos décadas de gobiernos de la derecha. Y en un tiempo récord ha reorientado el gobierno de la Comunitat, que es lo que yo quiero hacer en Cataluña».
Puig, por su parte, ha señalado que duranteb el último año se ha avanzado más en federalismo en España que en toda la democracia. «Hay que insistir ahí», ha señalado el presidente, que ha proclamado que España se puede reentender con una visión más periférica, no centralizadora. El presidente de la Generalitat ha señalado que el victimismo «no genera puestos de trabajo ni ayuda a combatir la pandemia». Por eso ha rechazado los «identitarismos» y ha señalado que el camino «no es la confrontación, sino la defensa de los intereses».
Noticia Relacionada
El presidente valenciano se ha referido a la situación del corredor mediterráneo y a la reforma de la financiación autonómica. De esta última ha proclamado que es inaplazable y que debe garantizar los servicios públicos fundamentales y redistribuir los recursos. Por su parte, Illa ha asegurado que si es presidente «Cataluña volverá a la mesa donde se decide la financiación autonómica». «Nos podemos ayudar las dos CCAA» ha proclamado.
El candidato catalán ha recordado la conferencia de Puig en Barcelona del 1 de diciembre en la que reivindicó una 'commonwealth' entre las Cataluña, la Comunitat y Baleares (aunque hoy ninguno de los dos ha utilizado ese término) ya ha lamentado la ausencia del expresidente Torra en la visita de Puig a Barcelona en septiembre de 2018. Puig, por su parte ha apostado por superar el frentismo y ha proclamado que «la izquierda sectaria no funciona».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.