El portavoz socialista en Les Corts José Muñoz. Irene Marsilla

La influencia de Muñoz, el otro escudero de Morant en el PSPV

El portavoz socialista en Les Corts asume más visibilidad por las ausencias de la ministra y la bisoñez del secretario de Organización

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 10 de julio 2024, 00:41

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se enfrenta este jueves a la última sesión de control del actual periodo de sesiones. Desde las filas socialistas el encargado de interpelar al jefe del Consell será José Muñoz (Valencia, 1985), el portavoz parlamentario de los socialistas ... valencianos, exsecretario de Organización del PSPV y uno de los escuderos principales del liderazgo de Diana Morant en el socialismo de la Comunitat.

Publicidad

Muñoz no es sólo el portavoz parlamentario. Al exresponsable del aparato del PSPV se le atribuye una influencia y un poder orgánico que trasciende de esa responsabilidad. Algunos en su partido comparan su autoridad con la que en su día ejerció sobre él mismo Alfred Boix.

Durante la negociación de la composición de la ejecutiva que lidera Morant, el responsable de Organización de la ejecutiva, Vicent Mascarell, cerró un principio de acuerdo con el líder provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. Un acuerdo que duró lo que tardó Muñoz en conocerlo, desautorizarle, y comenzar de nuevo las conversaciones. Y eso que ya se daba por hecha la designación de Mascarell en Organización.

Buen orador, Muñoz está demostrando en sus intervenciones en Les Corts mejores condiciones de las que se le concedían inicialmente. «Mejor en la inicial que en las réplicas», añade un compañero de partido. Como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, Muñoz es el otro escudero encargado de hacer menos evidente las ausencias de Diana Morant -ahora de baja médica, pero hasta este momento también escasamente visible en la Comunitat-. «Muñoz es el que manda», se zanja.

Publicidad

Junto a Pilar Bernabé, es el encargado de dar voz a la posición de los socialistas ante la ausencia de la ministra

El portavoz de los socialistas en Les Corts es la cabeza visible de los 'pelayos', la denominación con la que se conoce al grupo del PSPV de la ciudad de Valencia que ha venido liderando Sandra Gómez. Borja Sanjuán, relevo de Gómez como portavoz municipal es otra de las referencias claras de un grupo que cuenta en este momento con una eurodiputada, la propia Gómez, el síndic en Les Corts, Muñoz, y la portavocía de la ciudad de Valencia.

Desde algunos ámbitos, no obstante, se señala también a Muñoz como pieza principal en el creciente choque entre Morant y Fernández Bielsa, que ha derivado en la invisibilización del también vicesecretario general y en la sucesión de incendios orgánicos en el partido. Cercana a ese grupo de los pelayos se identifica también a Tania Baños, alcaldesa de la Vall d'Uixó y adjunta a la secretaría general de Morant.

Publicidad

La creciente influencia de Baños se encuentra en el trasfondo de la crisis abierta en el PSPV de la provincia de Castellón y que llevó a su líder, Samuel Falomir, a amagar con la dimisión. A Muñoz se le ha llegado a señalar incluso como eventual aspirante al liderazgo provincial de Valencia, que ahora ocupa Bielsa. «Será el candidato si cree que tiene la victoria asegurada», asegura una fuente del PSPV. Muñoz guarda silencio. En algunos medios de ha especulado en las últimas fechas con la posibilidad de que ese salto derivara en un relevo en la portavocía del PSPV en Les Corts. El expresidente de la Diputación Toni Gaspar es a juicio de muchos cargos del PSPV el dirigente que podría asumir esa responsabilidad en caso de que se produjera ese relevo, improbable a corto plazo.

Desde algunos círculos del PSPV se le señala por los choques orgánicos que afectan al partido en las tres provincias

Muñoz no desaprovecha el espacio que le da su responsabilidad en Les Corts. En las últimas fechas le ha dado margen hasta en dos ocasiones a Sanjuan para que compareciera desde la Cámara autonómica. Un movimiento dirigido a consolidar la visibilidad del ya portavoz municipal, con miras probablemente al cartel electoral del PSPV en 2027. Y al mismo tiempo, un mensaje a Bernabé, la otra posible aspirante a ese puesto. Morant optó por Mascarell antes que por Muñoz como responsable de Organización. Pero al portavoz se le atribuye una influencia en la organización que trasciende de esa función de síndic socialista. Probablemente, y mientras Mascarell no asuma la realidad de su responsabilidad, así se mantendrá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad