Urgente El precio de la luz se deshincha con la nueva tarifa este miércoles: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Joan Llinares. José Cuellar

Un informe de Les Corts insta a rechazar a un candidato para suceder a Llinares en Antifraude

Los letrados parlamento dan la razón a una asociación que considera inadmisible la propuesta de Eduardo Beut, opción conservadora y alternativa a la apuesta vinculada a la actual dirección de la Agencia

Burguera

Martes, 7 de mayo 2024, 20:04

Un informe elaborado por el servicio jurídico de Les Corts propone a la Mesa del parlamento valenciano atender a un recurso presentado contra uno de los candidatos que aspiran a suceder a Joan Llinares al frente de la Agencia Antifraude. La Asociación Cívica contra la ... Corrupción presentó un escrito para impugnar la candidatura de Eduardo Beut. El otro candidato es Gustavo Segura, actualmente directivo y persona de confianza de Llinares en Antifraude. Beut es inspector de Hacienda y fue delegado de la Agencia Tributaria en la Comunitat entre 1999 y 2002, cuando Eduardo Zaplana presidía el Consell. Precisamente, el PP que lideraba Zaplana propuso posteriormente a Beut como consejero y vicepresidente de Cartera de Participaciones Industriales, una entidad conjunta de Bancaja y la CAM. La Asociación Española de Gestores para la Administración Pública era quien ahora proponía a Beut, que también fue un alto responsable de Fecoval, la patronal de los contratistas de obra pública. Sin embargo, el informe jurídico de Les Corts considera que esa asociación no cumple con los requisitos para ejercer como proponente en el proceso de elección del candidato a suceder a Llinares.

Publicidad

Fundación por la Justicia, Acción Cívica contra la Corrupción y el Obsertori Ciutadà contra la Corrupció son los que avalan a Segura, responsable de Análisis e Investigación de la Antifraude que dirige Llinares, en su momento impulsado por el Botánico para dirigir la Agencia. El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ya se pronunció en enero contra la candidatura de Beut. Según Baldoví, «nos resulta extremadamente sospechoso que una persona vinculada al PP presente como candidato a pilotar Antifraude a un íntimo colaborador de Zaplana. Pensamos que la propuesta que se ha hecho responde a un objetivo oculto de intentar bloquear o suprimir una Agencia que fue creada por el gobierno del Botànic. Detrás de esto vemos los tentáculos del PP».

De esta manera, con la desestimación de la candidatura de Beut, se despeja el camino para Segura. Ya dio por seguro Llinares en una de sus últimas comparecencias, la continuidad de la actual cúpula de la Agencia. El cambio al frente de la Antifraude deberá votarse por parte de Les Corts.

Llinares compareció la semana pasada, a propuesta del PP, y avaló el cambio legislativo que proponen los populares, que incluye no sólo el modo de elegir al sucesor de Llinares sino las retribuciones que recibirá y las garantías para que los funcionarios que trabajen en la Agencia, gran parte de ellos llegados por la vía de la libre designación, puedan volver a su plaza anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad