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I. D.
VALENCIA.
Sábado, 2 de junio 2018, 00:30
La agenda valenciana de infraestructuras está compuesta por las principales reivindicaciones que el Gobierno valenciano viene trasladando al Gobierno central. Una de las más destacadas es la de la liberalización y gratuidad de la AP-7. La concesión de la autopista finaliza en diciembre de 2019 y, aunque el Gobierno de Rajoy dijo que no se renovaría no llegó a especificar si establecería un peaje blando para hacer frente a los gastos de conservación, entre otros. Además, el Consell viene reclamando que se ejecuten las conexiones de la autopista con los municipios.
En el capítulo de Cercanías, el Gobierno valenciano reclama más inversiones y modernización. Las principales reivindicaciones quedaron reflejadas en el nuevo Plan de Cercanías (presentado por De la Serna en diciembre 2017) pero los presupuestos de 2018 son, para el Consell, insuficientes al incluir sólo 50 millones.
En cuanto al corredor mediterráneo, se espera más financiación para terminar tramos en los que queda poca obra (como el Xàtiva-La Encina); un calendario de reuniones (es una petición del secretario autonómico Boira alegando que desde mayo del año pasado Fomento no se había reunido con las CCAA afectadas) y el túnel pasante de Valencia.
Otro frente pendiente es el de las carreteras. La ampliación de la V-30 (se presentó un proyecto y conselleria hizo frente común con municipios afectados para que fuera más sostenible) y la ampliación del by-pass. Son dos peticiones incluidas en la Agenda Valenciana de Infraestructuras. Por último, la financiación para el transporte metropolitano. El Consell pide un mínimo de 38 millones este año. El Gobierno aceptó 10 millones con la enmienda de Cs y luego el PP logró 20 y 30 para los siguientes.
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