CARLOS RUBIO
Lunes, 19 de julio 2021, 00:42
Comienza la European Hyperloop Week, el evento internacional hospedado por el equipo valenciano Hyperloop UPV que convertirá durante la próxima semana a la Capital del Túria en foco de innovación mundial para el llamado transporte del futuro. Junto al equipo suizo Swissloop, de la Universidad ETH Zúrich, el equipo escocés Hyped, de la Universidad de Edimburgo, y el equipo de los Países Bajos Delft Hyperloop, de la Universidad de Delft, los valencianos han organizado el evento para mostrar al mundo que es posible transportar pasajeros y mercancías en un tren que viaja a más de 1.200 kilómetros por hora de una manera totalmente sostenible.
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A lo largo de toda la semana el evento demostrará si puede cumplir con las expectativas y llegar a convertirse en referencia internacional de Hyperloop. El acceso será gratuito, excepto para las conferencias, y podrá asistir todo el mundo, aunque será necesario inscribirse previamente a través de la página web del evento.
Las charlas y diversos tipos de formaciones tendrán lugar a lo largo de toda la semana. Será el próximo sábado 24 de julio cuando los equipos que hayan demostrado que sus prototipos son los más capaces, se trasladen hasta el circuito Ricardo Tormo de Cheste para probar sus vehículos en los casi 170 metros de raíl instalados.
Al día siguiente, el tinglado número dos del Puerto de Valencia acogerá por la mañana una jornada de puertas abiertas donde se expondrán todos los prototipos y que contará con la presencia de las empresas colaboradoras y los equipos participantes. Por la tarde, se entregará el premio a los ganadores de la primera edición.
Este evento deriva de la participación de algunos equipos en el reto de Elon Musk en Estados Unidos. Los creadores de la EHW no consideraban que la competición estuviera bien enfocada. Ferrán de Andrés Vert, director general del equipo de Hyperloop UPV, aseguró que el evento americano se centraba demasiado en la velocidad y que en la EHW «tendremos competición, pero una centrada en la escalabilidad, innovación, impacto social y también en la velocidad de los prototipos».
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Sin embargo, no todos los equipos podrán participar en esta edición de la EHW de la misma manera. La pandemia ha imposibilitado a la organización del evento que puedan venir de forma presencial todos los participantes, ya que hay grupos de 20 países distintos, cada uno con una normativa diferente. Tan solo 11 podrán acudir de forma presencial y el resto de forma híbrida, con las correspondientes medidas de seguridad.
Hyperloop es un tren hiperrápido que puede llegar a alcanzar velocidades varias veces superiores a las de un tren normal. Además, es un vehículo que es capaz de levitar, por lo que es posible ahorrar energía y evitar el desgaste de las infraestructuras, por ello es más sostenible. En la EHW van a colaborar empresas y estudiantes para mostrar que el desarrollo del novedoso vehículo es posible.
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Para los estudiantes, el desarrollo se centra sobre todo en los subsistemas de este nuevo transporte. Pero para los estudiantes es suficiente. «Estamos aquí porque queremos, y nuestro objetivo siempre es llegar más lejos», fueron las palabras que el actual líder de Hyperloop UPV, Ferrán, declaró a LAS PROVINCIAS, hace más medio año. Con su prototipo Ignis y la organización de la EHW, parece que pueden lograrlo.
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