Borrar
La consellera de Innovación, Carolina Pascual, durante un acto de Inteligencia Artificial LP
Innovación da 1,5 millones a la fundación en la que el marido de la consellera es socio

Innovación da 1,5 millones a la fundación en la que el marido de la consellera es socio

El proyecto ELLIS recibirá fondos públicos tras constituirse con un patronato fundacional en el que está la pareja de Carolina Pascual

m. hortelano

Miércoles, 24 de junio 2020, 00:49

La apuesta por la Inteligencia Artifical y la Innovación es uno de los ejes sobre los que pivota el Consell del Botánico en su segunda legislatura. Para ello, dio luz verde a una Conselleria de Innovación, con sede en Alicante, que pretendía erigirse en la correa de transmisión desde la que articular organismos como la Agencia Valenciana de la Innovación ( AVI) o el Distrito Digital . Pero también para impulsar y colaborar con el ecosistema privado que se desarrolla a través de la I+D+i.

Así, hace unas semanas, se constituyó en Alicante la Fundación ELLIS, con la que dar sustento a la una unidad de investigación para la Inteligencia Artificial que se conectará con otros 17 centros de 11 países de Europa. La fundación, de origen privado, quedó constituida en mayo con las aportaciones monetarias de 40 socios fundadores del ámbito científico, universitario o empresarial. Entre ellos, una cara conocida en la Conselleria de Innovación, de la que dependerá la parte pública del proyecto: Adolfo Albaladejo. Profesor de la Universidad de Alicante e ingeniero en Telecomunicaciones es, además, el marido de Carolina Pascual, la consellera de Innovación y Universidades.

Albaladejo es uno de los 40 socios fundadores del la Fundación ELLIS que ha formado parte del capital fundacional. Cada uno de los socios aportó 1.000 euros al proyecto, que nace con naturaleza privada y sin ánimo de lucro, pero para el que la Generalitat, a través de la propia Conselleria de Innovación, ya ha comprometido 1,5 millones de euros en una aportación inicial. Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión por videoconferencia que mantuvo con el equipo fundacional, que lidera la comisionada para la Inteligencia Artificial de la Generalitat, la doctora Nuria Oliver.

Según explicó Puig en la videoconferencia que mantuvo con algunos de los 40 socios fundadores, la aportación de la Generalitat iba a ejercer de «impulso tractor» para incentivar la colaboración público-privada. En esa presentación del proyecto también participó Adolfo Albaladejo, que aparece junto al resto de socios en una videoconferencia con Puig y con la directora general de Análisis, Ana Berenguer. En dicha reunión, Puig reiteró la voluntad del Gobierno valenciano de «participar de manera activa» en el nuevo escenario de políticas innovadoras y, por ello, recordó el compromiso del Consell con la puesta en marcha del centro ELLIS de Alicante, «que se constituye como resultado de una gran confluencia de voluntades». «El centro une a personas e instituciones de carácter muy diverso procedentes de universidades, administraciones, empresas y entidades, y profesionales de los ámbitos público y privado se han unido para hacer posible esta gran iniciativa, cuya diversidad es uno de sus más valiosos atractivos gran aval para su trayectoria futura», dijo entonces Puig, que anunció la entrada de la Generalitat en la fundación que sustentará el centro con un capital de 1,5 millones de euros. La inyección de fondos públicos se efectuará desde la Conselleria de Innovación, como señalaron ayer fuentes de este área.

Desde el departamento que dirige Carolina Pascual confirmaron ayer el parentesco, pero restaron importancia al asunto, ya que aseguran que el papel del marido de la consellera es el de socio fundador. Según Innovación, la fundación es sin ánimo de lucro y la aportación realizada por Adolfo Albaladejo se hizo a fondo perdido. «Es una aportación altruista» señalaron ayer desde su entorno, que niega cualquier influencia en la relación personal entre la titular de la Conselleria y el proyecto de la fundación.

Entre los socios fundadores, además del propio Albaladejo se encuentra también su reponsable, Núria Oliver, o el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño. además de numerosos nombres del ecosistema innovador de la provincia de Alicante. Entre los objetivos de la fundación recientemente constituida está el de captar ayudas privadas para poder desarrollar proyectos que ayuden a otras empresas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Innovación da 1,5 millones a la fundación en la que el marido de la consellera es socio