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El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en Les Corts. Manuel Molines
Dos inspectores revisarán todos los accesos en 2018 al archivo de los expedientes del caso Zaplana

Dos inspectores revisarán todos los accesos en 2018 al archivo de los expedientes del caso Zaplana

Un alto funcionario de la Generalitat consultó las adjucaciones del Plan Eólico investigadas unos días antes de la detención del expresidente

EFE

Lunes, 28 de mayo 2018, 18:47

La dirección general del Sector Público de la Conselleria de Hacienda ha dado la instrucción de que se haga una revisión de todas las personas que han accedido desde principios de año al centro logístico de la Generalitat Valenciana donde se guardan expedientes relacionados con el caso Erial.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la Conselleria de Hacienda, que han precisado que la instrucción se dio este domingo, tras conocerse que el responsable de Recursos Humanos del IVACEaccedió a expedientes del Plan Eólico días antes de la detención del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana.

El objetivo de esa instrucción es saber qué personas han accedido desde enero al centro logístico ubicado en Riba-roja (Valencia) y en qué parte de ese almacén han estado, han indicado las mismas fuentes, que han destacado que existen medidas de control para el acceso a ese lugar.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Transparencia han señalado a EFE que dos inspectores nombrados por la Inspección General de Servicios de la Generalitat se encargarán de instruir el expediente informativo al funcionario del IVACE que consultó expedientes del Plan Eólico días antes de la detención de Zaplana, en una investigación que podría empezar esta semana.

El plazo para la conclusión de la investigación no está marcado, sino que dependerá de la complejidad de la actuación que haya que desarrollar, según las mismas fuentes de la Conselleria de Transparencia, encargada de desarrollar el expediente instado por la de Economía, de la que depende el IVACE.

El procedimiento marcado para estos casos es que la Inspección General de Servicios (IGS) de la Conselleria de Transparencia reciba la solicitud para que se evalúen los hechos, mediante un escrito de la Subsecretaría de Economía o de la propia Conselleria.

Una vez recibida la petición, la IGS evalúa la petición, y en caso de aceptarla determina el contenido y las posibles actuaciones a llevar a cabo, que pueden ser visitas, entrevistas o comprobación de expedientes.

A partir de ahí, la IGS nombra dos inspectores y se inician las actuaciones pertinentes en función de las necesidades, por lo que esta misma semana se llevarían a cabo las primeras actuaciones en caso de que se acepte la solicitud, según Transparencia.

El informe final estará finalizado «en función de la complejidad de la actuación» y lo elaborará la Inspección General de Servicios, que es el máximo órgano interno de control e inspección de la Conselleria de Transparencia y está encargado de vigilar el estricto cumplimiento de la legalidad y de la observancia de los principios generales de objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia de la Generalitat.

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