Andoni Otegi (de pie), etarra que cometió el atentado de Santa Pola. EFE

Interior acerca al País Vasco al etarra que mató a una niña en Santa Pola

El histórico dirigente de ETA Troitiño también será trasladado, al igual que otros cuatro presos pertenecientes a la banda terrorista

EP

Miércoles, 14 de octubre 2020, 00:50

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ordenó ayer el traslado de seis internos relacionados con la banda terrorista ETA, entre ellos uno de los terroristas condenados por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola, en el que murió una niña. También será cambiado de prision Antonio Troitiño Arranz, histórico dirigente etarra condenado por una veintena de asesinatos y que fue entregado por Reino Unido en 2017.

Publicidad

Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, Andoni Otegi Eraso, alias 'Ioso', pasa del centro penitenciario de Almería al de Logroño. Ingresó en prisión el 17 de octubre de 2008 y cumple una condena de 30 años por los delitos de atentados, estragos, depósito de armas y municiones, y robo de vehículo. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2031.

Junto a Óscar Celarain Ortiz, 'Peio', fue condenado en 2012 a 843 años de cárcel por ser los autores del atentado contra la casa-cuartel de la localidad alicantina de Santa Pola, que ETA perpetró el 4 de agosto de 2002, matando a una niña de seis años, y a Cecilio Gallego, de 57. La condena les atribuyó otros 51 asesinatos en grado de tentativa y un delito de estragos terroristas.

El histórico Antonio Troitiño Arranz es otro de los acercados. Será trasladado del centro penitenciario Madrid VII-Estremera a la prisión de Soria. Ingresó en prisión el 5 de mayo de 2017, tras un largo litigio para su entrega desde Reino Unido, y tiene una condena de cinco años, once meses y 29 días por el delito de pertenencia a organización terrorista. 'Antxon', miembro del sanguinario 'comando Madrid' fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional por reintegrarse en ETA en 2011, cuando salió de prisión tras cumplir 24 años por 22 asesinatos.

Quejas de las víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó ayer que el plan de acercamiento de presos etarras al País Vasco «no cesa» y Prisiones «vacía de etarras las cárceles del sur de España», aunque los presos no colaboren con la justicia. La AVT critica que los traslados son ya «masivos» y «como viene siendo habitual, a pesar de nuestras continuas peticiones, ninguno ha colaborado con la Justicia, verdadero síntoma de arrepentimiento para poder valorar el pronóstico favorable de reinserción de los presos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad