PP y Vox han alcanzado un acuerdo para desbloquear la investidura de Juanma Moreno en Andalucía. Las cúpulas de ambos partidos han llegado a la reunión de esta tarde en Sevilla con los deberes hechos. Según fuentes de la negociación, la formación de Santiago Abascal ha aceptado ya dejar fuera del debate la derogación de la ley autonómica contra la violencia de género, la supresión de la normativa de igualdad y de aquella que protege los derechos de las personas LGTBI. Además, los populares habrían introducido en el borrador un punto específico sobre la «creación de empleo de calidad» en Andalucía, un asunto que no quedaba recogido en la propuesta inicial de Vox.
Publicidad
Son los importantes avances después de que ayer Vox presentara un documento con 19 propuestas que la dirección nacional del PP tachó de «inaceptable». Algunas de las iniciativas, especialmente las que han quedado fuera del papel, le resultaron a los populares «un auténtico despropósito».
Las conversaciones han sido más complejas que de lo que en un principio, podía esperar Génova. Tras presentar esta mañana el PP su contraoferta, los equipos negociadores se citaron para las 17:30 horas en Sevilla para una nueva sesión en la que terminaron de acercar posturas.
El partido de Santiago Abascal había presentado, junto con la solicitud de expulsión de 52.000 irregulares, otras medidas «inaceptables» para el PP. Fundamentalmente, la devolución de competencias al Estado y, sobre todo, la derogación de las leyes de género y garantía de los derechos de las personas LGTBI.
La preocupación era latente en un sector de los populares. Así, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado este miércoles que a Vox le «falta un hervor» porque le cuesta pasar de la demagogia y de la propaganda a la política, y ha expresado su «máxima confianza» en la negociación que llevan a cabo los populares sobre el Gobierno de Andalucía.
Publicidad
Alonso ha dejado claro que no va a «gastar saliva» en analizar las 19 medidas que el partido de Santiago Abascal planteó ayer al Partido Popular, un «batiburrillo» porque «no tienen ni pies de cabeza» y no son serias. También ha insistido en que «no se puede flaquear» en el esfuerzo y protección de las mujeres y en la lucha contra la violencia machista. «Vox ha asumido esta negociación como una oportunidad de propaganda. Les cuesta mucho pasar de la demagogia a la política», ha concluido Alonso.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.